Hallazgo arqueológico en Oaxaca desata polémica entre influencer y el INAH

Luego de que un creador de contenido diera a conocer el hallazgo de vestigios hecho por pobladores de San Pedro Jaltepetongo, en Oaxaca, el INAH pidió no promover saqueos ni la destrucción del legado

thumb
Las primeras imágenes de la excavación fueron reportadas la tarde del sábado, en redes.Fotos: Tomadas de Facebook @SeñorBlue
thumb
Fotos: Tomadas de Facebook @SeñorBlue

El creador de contenido Señor Blue anunció la tarde del sábado, en su cuenta de Facebook, que “pobladores de San Pedro Jaltepetongo, en Oaxaca, encontraron por casualidad una tumba mixteca prehispánica”.

El mensaje lo acompañó con al menos 10 fotografías que muestran docenas de vasijas, tiestos y una pieza de oro que fueron extraídos de un pozo supuestamente hallado por un grupo de albañiles que laboraba en la zona.

Además, prometió que el día de hoy difundirá en sus redes un video con los detalles del hallazgo y ofreció apoyo legal para que el acervo no salga de la comunidad.

Ofreceré apoyo legal si hace falta, para que (este material arqueológico) no termine en las bodegas del INAH o en el mercado negro, donde muchos de ellos trafican piezas”, expresó.

En respuesta, decenas de usuarios felicitaron al influencer y agradecieron su labor, aunque muchos más cuestionaron las condiciones en que se realizó la excavación, sin el acompañamiento de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dirige Joel Omar Vázquez Herrera, como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por ejemplo, la usuaria Itzel Chagoya escribió: “El problema grave de este ‘hallazgo por casualidad’ es que rompieron el contexto. Si tanto amor al pasado tiene, Señor Blue, debería saber esto: es un grave error sacar las piezas de ese hoyo (como topos).

Ahora, sin ninguna evidencia del contexto (fotos/videos/dibujos) cómo podremos saber en qué orden fueron colocadas las piezas, con qué fin se hizo esa ofrenda, qué contenían esas vasijas… Lo invito a reflexionar sobre cómo publica esta clase de noticias y no dejarse llevar por el fanatismo”, expresó.

En respuesta, Señor Blue aseguró que “lo más grave es cuando va el INAH, saca todo, deja limpio y se lleva las cosas, las guarda en una bodega, en el mejor de los casos, o venden sus ‘arqueólogos’ las piezas (y) dejan en la comunidad nada”.

Y agregó: “He documentado casos como el de San Francisco Cajonos (en Oaxaca), donde años después fueron a recuperar sus tesoros que se habían llevado sin siquiera tener la atención de avisar a los pobladores.

Al final yo no tengo injerencia, pero las personas me consideran para dar a conocer sus tesoros, y prefiero que haciéndolo público no haya cosas turbias, ni de un lado ni de otro, pero al final será la autoridad y el INAH (si es que tienen tiempo y presupuesto) los que decidirán”, reconoció.

La usuaria Caroll A JL también insistió en que “lo ideal sería que, si la identificaron, debieron dar parte a las autoridades y a los expertos... Yo sigo tu página porque me gustan tus videos. Sin embargo, considero que si realmente amas la arqueología y la cultura debiste sugerir no tocar nada hasta que estén los arqueólogos”.

Al respecto, Señor Blue aseguró: “Van, saquean y dejan nada para la comunidad. Prefiero que la gente resguarde sus tesoros; tienen planeado exhibirlos en su comunidad. Ojalá el INAH les habilite un museo, aunque dirán que no hay recursos”.

DESTRUYEN CLAVES

En respuesta a la difusión del hallazgo en redes sociales, el INAH emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la ciudadanía, a comunicadores y creadores de contenido  “a tener el debido cuidado con la difusión de los sitios arqueológicos no abiertos al público, espacios en investigación o de reciente descubrimiento”.

Y señaló la relevancia de “evitar la desinformación que confunde y promueve los saqueos y la destrucción del legado prehispánico”.

El INAH reconoció que la creación de contenido en redes sociales ha permitido a un público cada vez más amplio acercarse a la riqueza patrimonial de Oaxaca.

“Sin embargo, éste debe realizarse de manera responsable ya que, de otro modo, puede dar pie al saqueo de sitios arqueológicos al exponer su ubicación precisa o dar pistas de su localización o, en su defecto, puede provocar que las personas que realicen algún hallazgo fortuito, pese a no tener malas intenciones, lleven a cabo acciones que dañen el patrimonio o destruyan su contexto.

Lo cual constituye no sólo u­n delito federal, sino un obstáculo para la adecuada protección, recuperación, restauración, conservación, investigación, difusión y trascendencia del patrimonio cultural para las generaciones futuras”, señaló.

Esto con base en los artículos 27, 28, 28 Bis, 29, 30, 31 y 32 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Asimismo, el INAH rechazó categóricamente “la difusión ya sea parcial o total en fotografías o video de lugares y sitios en resguardo e investigación, sin solicitud previa de autorización a este Instituto y a las comunidades que, desafortunadamente, son utilizadas para intereses particulares, con el único fin de monetizar, haciendo uso del patrimonio de la nación con fines de lucro”.

E insistió en la importancia de evitar el saqueo, la destrucción, el tráfico y la venta de nuestro patrimonio para no reducir la historia y la identidad a mercancía y entretenimiento.

Por último, aseguró que personal del Centro INAH Oaxaca mantiene comunicación con autoridades y miembros de la comunidad de San Pedro Jaltepetongo.

Mientras tanto, un especialista se trasladará a la localidad, para verificar la autenticidad del hallazgo.

thumb
Fotos: Tomadas de Facebook @SeñorBlue
thumb
Fotos: Tomadas de Facebook @SeñorBlue

 cva