Entre correspondencias y escombros: exhiben muestra del sismo de Oaxaca en 1931
El repositorio digital reúne 57 fotografías y documentos históricos provenientes de diferentes acervos

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presenta la exposición digital Entre correspondencias y escombros. El sismo de 1931 en Oaxaca, que reúne documentos históricos y material fotográfico que dan cuenta del impacto de este terremoto en la memoria histórica.
La exposición consta de 57 piezas y está integrada por 20 fotografías pertenecientes a la Fundación Bustamante Vasconcelos, 16 imágenes de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, así como 17 documentos históricos y cuatro fotografías del AGEO.
Las imágenes que acompañan a los documentos registran los daños ocasionados por el sismo, en las que se aprecian e identifican afectaciones visibles en inmuebles y espacios urbanos.

Sismo marcó un antes y un después en las formas de construcción
Este acontecimiento marcó un punto de inflexión en los criterios de planificación y construcción de distintos edificios.
Se constituyó el Comité de Auxilios Pro-Damnificados que derivó en modificaciones sustanciales en las prácticas constructivas vigentes, pero sobre todo la respuesta espontánea y organizada de la sociedad civil.
En la nota del periódico Excélsior, publicada el 1 de febrero de 1931 bajo el título La reconstrucción de Oaxaca, se señala:
Triste es decirlo, pero es humano y no exclusivamente nuestro: se necesita que se produzcan estas catástrofes inesperadas para que se olviden regionalismos, a veces exagerados y egoístas, y se sienta vibrar en los corazones la fibra de la unánime solidaridad ante el sufrimiento” Es así como se forma espontáneamente un frente unido, expresión del nacionalismo más elevado, más puro y hermoso”.
La muestra puede consultarse en la plataforma digital WIX: https://archivohistoricode9.wixsite.com/sismo-oaxaca-1931/ageo.
Las fotografías que acompañan el conjunto documental corresponden a los daños registrados en el inmueble del Palacio Municipal de Villa Hidalgo, Tlaxiaco. Si bien no se trató de una destrucción total, las imágenes permiten identificar afectaciones visibles tanto en el exterior como en el interior del edificio. En suma, el sismo de 1931 propició una transformación en las formas de pensamiento y planificación, lo que sugiere la existencia de un seguimiento posterior en los procesos constructivos de diversos inmuebles.
El impacto del sismo no se limitó a la alteración de las condiciones sociales de vida, sino que también adquirió una dimensión geográfica y colectiva, al propiciar transformaciones derivadas de las nuevas condiciones impuestas por este tipo de desastre.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



