Cuatro Ciénegas llega a Chapultepec con muestra fotográfica sobre preservación de especies 

Cuatro Ciénegas es uno de los lugares con más endemismo por kilómetro cuadrado en el mundo, por lo que es importante conocerlo para preservar el medio ambiente en México.

thumb
Cuatro CiénegasGrupo Ecco

Hablar de Cuatro Ciénegas, Coahuila, es hablar de uno de los ecosistemas más singulares del mundo, con diversas especies endémicas que necesitan sustentabilidad y cuidado, que ha sido atendido tanto por instituciones públicas como privadas. 

En este contexto surge Grupo Ecco, un complejo turístico y de desarrollo sostenible que ha convertido al turismo responsable en una herramienta activa de conservación ambiental, ciencia y desarrollo comunitario.

 Así lo explica Daniel Palau, Director General (CEO) de Grupo Ecco, quien define al proyecto como “un ecosistema de proyectos de turismo, ciencia y desarrollo comunitario”.

Somos varias empresas en una, todas ubicadas en Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico espectacular, que busca implementar proyectos que ayuden a la sustentabilidad dentro del turismo y a proteger el ecosistema”, señala Palau. 

El grupo integra parques ecoturísticosviñedoshotelería boutiquecentros de investigación y experiencias culturales, todos conectados bajo una misma filosofía: “Nuestro lema más importante es conocer para conservar”.

Entre sus proyectos emblemáticos se encuentra Tierra María, un viñedo sustentable que ha sido reconocido internacionalmente. 

“Ya ha sido galardonado con medallas en el Concurso Internacional de Bruselas, y además es un espacio donde puedes celebrar eventos, comer, pasar la tarde con tu familia y vivir experiencias ligadas a la historia local”, explica.

thumb
Cuatro CiénegasGrupo Ecco

A ello se suma el Hotel Marielena, “un hotel boutique en el centro del pueblo que busca proyectar la esencia de Cuatro Ciénegas y ofrecer un servicio de cinco estrellas a turistas de todo el mundo”.

Otro punto clave es Playitas del Desierto, “la poza más grande e importante de Cuatro Ciénegas”, donde Grupo Ecco aplica estrategias de conservación a largo plazo mientras ofrece experiencias turísticas controladas. 

Pero el corazón científico del proyecto es el Museo y Laboratorio Génesis, desde donde se estudia y divulga la biodiversidad endémica. “Desde ahí estudiamos toda la microbiodiversidad de Cuatro Ciénegas y luego la damos a conocer a quienes nos visitan”, afirma Palau.

La relevancia del valle es mundial. “Cuatro Ciénegas es uno de los lugares con más endemismo por kilómetro cuadrado en el mundo”, explica. 

Aquí ha sobrevivido biodiversidad durante miles y millones de años que no ha sobrevivido en ninguna otra parte del planeta”.

Por ello, científicos y organismos internacionales lo consideran “el laboratorio del mundo, donde se puede entender el origen de la vida”.

Ese valor implica una gran responsabilidad. “Tenemos que cuidarlo mucho más que cualquier otro lugar turístico”, reconoce Palau. Como resultado, Grupo Ecco ha logrado, junto con ejidatarios, CONANP y asociaciones ambientales, “recuperar más de doscientas hectáreas de humedales que ya se habían secado”, lo que ha impactado positivamente en “al menos quinientas hectáreas de hábitats que se habían perdido”. 

Además, en Génesis se estableció la primera UMA para la tortuga bisagra, una especie endémica en peligro crítico. 

Hoy tenemos el menor número de tortugas bisagra que ha existido, y es nuestra misión recuperarlas y protegerlas. Para nosotros es un sueño grandote que Cuatro Ciénegas esté expuesto en un lugar tan importante y tan visitado”.

thumb
Especies en Cuatro Ciénegas.Grupo Ecco

Este esfuerzo se traduce ahora en la muestra fotográfica “Cuatro Ciénegas: unidos en la búsqueda de la sustentabilidad”, exhibida en la Galería Abierta del Acuario del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La muestra estará de enero a marzo de 2026 y ya se encuentra activa”, detalla Palau.

Las imágenes, explica, “han sido tomadas por fotógrafos que han ido a Cuatro Ciénegas de manera personal a lo largo de los años”. No es una exposición comercial, subraya, sino “una exposición de los ciudadanos para los ciudadanos”, que muestra “la belleza natural, pero también el esfuerzo colectivo por conservarla”.

 En ella participan Grupo Ecco, la Fundación Plan 2040 y el Hotel Plaza, con el respaldo de autoridades municipales, estatales y federales.

El mensaje central es claro: “No se puede cuidar lo que no se conoce”. 

thumb
Cuatro CiénegasGrupo Ecco

Para Palau, el turismo no es el enemigo, sino parte de la solución. “Cuidar Cuatro Ciénegas no significa dejar de visitarlo, sino aprender a hacerlo de manera responsable”. El turismo ordenado, afirma, “puede ser un aliado de la conservación y del desarrollo comunitario”.

Finalmente, destaca que el 100 % de las utilidades de Grupo Ecco se destinan a la Fundación Plan 2040, cuyo objetivo es que “el cien por ciento de las nuevas generaciones de cieneguenses tengan acceso a una carrera profesional o técnica”.

 Por ello, concluye: 

Ven, conócelo, enamórate del lugar y, al hacerlo, estás ayudando directamente a conservar Cuatro Ciénegas para las siguientes generaciones”.

Temas: