Chispazos narrativos brotan de la fricción de Pablo Martín Sánchez

El autor español señala que su más reciente antología es un homenaje a un libro del escritor argentino Jorge Luis Borges

thumb
Pablo Martín Sánchez considera que en la literatura debe existir el roce y el contacto con otros textos, artes y autores.Foto: Cortesía Ana Portnoy.

Cerca de cuarenta ficciones compendia el escritor español Pablo Martín Sánchez en la edición ampliada de Fricciones, volumen que dialoga con la literatura latinoamericana y que parte de tres fuentes literarias: la realidad, la imaginación y otras lecturas.

El título de este libro, acepta el autor, “es un homenaje a Ficciones, de Jorge Luis Borges, con esa erre espuria que se ha colado en el título, y que para mí significa que la literatura es fricción, es decir, el roce y el contacto con otras literaturas, con otros textos, con otras artes y autores, así que el punto de partida de esta antología es que cada texto fricciona con algo más”, comenta en entrevista con Excélsior.

thumb
  • TÍTULO: Fricciones
  • AUTOR: Pablo Martín Sánchez
  • EDITORIAL: Acantilado, Barcelona, 2025; 247 pp.

¿Qué tanto le ha nutrido la Antología de la literatura fantástica, de Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo?, se le pregunta a Pablo Martín Sánchez. “España tiene fama de ser un país eminentemente realista en lo literario, aunque, por supuesto, hay estudiosos que han ido un poco más allá y han descubierto también la tradición de lo fantástico.

Pero es verdad que, para un escritor de cuento, la literatura latinoamericana y, especialmente la argentina con Borges, Julio Cortázar y Bioy Casares, es fundamental, así que ese libro y toda la literatura fantástica del cono sur y de México me influyeron como lector, como se puede apreciar en Fricciones, explica.

De las  microfricciones a las macrofricciones

¿Qué requiere una ficción para ser redonda? “El libro, publicado por Acantilado, está ordenado de menos a más en cuanto a extensión. En la primera parte, las ‘microfricciones’ son chispazos narrativos, así que no es prosa poética ni reflexión, sino narratividad pura donde hay un personaje al que le ocurre algo y un conflicto en un espacio muy breve.

Pero el libro avanza y los relatos cada vez son de mayor extensión y terminamos con las ‘macrofricciones’ que ya no tendrían este chisporroteo o ese momento de caos que decía Cortázar, sino que además es un trabajo que se acerca a la nouvelle e incluso a la novela corta, como La historia de Agatha, que surgió de una colaboración con la escritora Sara Mesa”, expone.

Realidad, imaginación y otras lecturas

¿En dónde busca los personajes de sus ficciones? “Las fuentes para la construcción de personajes y tramas son tres: la realidad misma, la imaginación pura y otras lecturas. Esas son las tres patas de mi creación literaria.

“Y en Fricciones, muchas veces la inspiración es literaria, como en Rigor Mortis, donde el personaje es visitado por la muerte y está inspirado en el autor polaco Sławomir Mrożek”. Además, prefiero a los personajes cotidianos, pues no me interesan los grandes héroes, sino la gente normal e, incluso, la que es llamada banal”, concluye.

*mcam