Arnaldo Coen: La silla y el cubo como punto de partida

El artista visual reúne en la exposición Memoria/ Cuerpo/ Metamorfosis más de 60 obras de arte objeto que recrean el simbolismo de ambas figuras

thumb
Fotos: Pável Jurado.

El cubo es todo. Vivimos en un cubo. Nuestro cuerpo es un cubo. Lo que nos rodea, un cuarto, una galería, un cine, vivimos entre cubos. Debemos habitarlo y estar cambiando de lugar dentro de ese concepto”, afirma el artista visual mexicano Arnaldo Coen (1940).

Y la silla es un punto de partida, de ahí surgen varias ideas. Aunque es estática puede generar movimiento, transformación. El arte no tiene fronteras, ni de tiempo ni de espacio. Uno puede dejarse llevar con libertad, ese es el camino más importante para la creatividad”, agrega.

Pintor abstracto, escultor geométrico, ilustrador, diseñador, el integrante de la Generación de la Ruptura regresa al arte objeto para plantear un diálogo entre materia y percepción e invitar al espectador a involucrarse físicamente con las piezas.

Más de 60 sillas en pequeño formato integran su exposición Memoria/ Cuerpo/ Metamorfosis, que se inaugurará este sábado 17 de enero, a mediodía, en la galería del Seminario de Cultura Mexicana, donde permanecerá hasta el 22 de marzo.

thumb
Arnaldo Coen, artista visual.

La metamorfosis, uno de los ejes principales de la exposición de Coen

En esta serie, la metamorfosis no es sólo un tema, “sino un proceso que ocurre en la relación directa entre la obra y quien la observa”.

En rueda de prensa, el Premio Nacional de Ciencias y Artes explicó ayer que la idea de esta muestra nació de un proyecto en el que participó hace 30 años. “Alguien me pidió participar en una exposición colectiva de sillas. Hice tres con el cubo como elemento. Sobrevivió una pequeña. Estuvo deambulando por varios lugares.

Había peticiones para comprarla, pero no estaba a la venta. Y me propusieron crear unas 20 sillas más como esa. Pero fue más fácil hacer cada una diferente que repetir la misma. Ahora retomo esa exploración”.

Todo cobra vida a partir del cubo

Así, cada silla integra al azar elementos como esferas, torsos humanos, calaveras, manos, huevos y hasta un conejo; todo cobra vida a partir del cubo.

El concepto del cubo es como estar inmerso en el mundo. Aunque son en pequeño formato, dan pie a imaginar cosas. Quise invitar a cada espectador a interpretar por sí mismo qué le dice cada una de las piezas.

thumb

La creatividad surge sola, porque los objetos hablan por sí mismos. Sólo hay que obedecerlos. Para mí pueden decir varias cosas; pero para cada uno significa algo diferente”, agrega.

Rodeado de algunas de las piezas recientes, el creador añade que “el arte objeto me ha dado la forma para estructurar los espacios. Ha sido importante en mi trayectoria. Vivimos en un espacio arquitectónico. Los espacios que nos acogen son parte de un todo, de un universo. Los mayas pensaban que el cubo era la forma de la Tierra. Por eso no me quiero casar con una interpretación, hay muchas”.

“Cada expresión es una ventana al mundo”

Coen confiesa que los objetos que integró a sus obras son los que ha ido encontrando en su entorno. “Algunos son intencionados, como las manos o las esferas; y otros responden a la posibilidad de diálogo con los espacios.

También hay cosas que uno guarda en los cajones, que se salen, hablan y dicen ‘aquí estoy’. Las piezas se van armando como un collage, sólo van apareciendo”, indica.

thumb

Para el artista visual, “cada expresión es una ventana al mundo y hay que dejarse llevar por lo que uno ve a través de esa ventana, cómo está alineado cada objeto en el espacio. Es cuestión de asomarse”.

Detalla que algunas de las sillas hacen referencia o brindan un homenaje a artistas que lo han marcado, como Man Ray o Giorgio de Chirico. “Cuando fui por primera vez a un museo, me impresionó descubrir a muchos artistas de distintas épocas y expresiones. Y pensé ‘¡qué difícil es elegir cómo ser! Ahora quiero ser todos los pintores, aunque suene un poco exagerado”.

El arquitecto Felipe Leal, director del Seminario, destacó que Coen creó las más de 60 sillas en seis meses. “Es sorprendente la creatividad de Arnaldo. Es feroz. Ha realizado cada obra con todos sus elementos y tiene una parte muy lúdica. Él se divirtió haciéndola y nosotros nos vamos a divertir también y a disfrutarla”, concluyó.

Coen dice que, a sus 85 años, no tiene planes ni proyectos, que desea esperar “a ver qué sale”.

*mcam

Temas: