Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vivienda digna, prioridad para el próximo gobierno: Cravioto

El próximo comisionado para la Reconstrucción de la capital aseguró que se establecerá una renta de ayuda para los damnificados

Redacción | 19-09-2018
Cravioto expresó que trabajarán con el nuevo Congreso local para reformar la Ley de Reconstrucción. Foto: Archivo. Cuartoscuro
Cravioto expresó que trabajarán con el nuevo Congreso local para reformar la Ley de Reconstrucción. Foto: Archivo. Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La reconstrucción es un tema prioritario para el próximo gobierno de la Ciudad de México, cuyos ejes rectores serán restituir a los damnificados el derecho a una vivienda digna, sostuvo César Cravioto Romero.

El próximo comisionado para la Reconstrucción de la capital aseguró que en el momento en que Claudia Sheinbaum asuma la Jefatura de Gobierno local se establecerá de inmediato una renta de ayuda para los damnificados, la cual se mantendrá hasta que el afectado recupere su vivienda.

Hasta ahora no existe un diagnóstico que determine de manera real la situación que enfrentan los damnificados porque solo se tienen detectados los inmuebles afectados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan, apuntó.

En tanto, añadió que en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco el conocimiento de la situación es muy limitado, por lo que existe un avance “dispar” en los procesos de reconstrucción de viviendas, pues hay a quienes se les ha apoyado con recursos a fondo perdido y otros han reparado su vivienda con recursos propios.

Al presentar el proyecto de reconstrucción de lo que será el nuevo gobierno, el exdiputado local de Morena dijo que a partir de la próxima semana iniciarán un censo social y técnico, que esperan terminar en noviembre, para contar con cifras reales que permitan planear el proceso de ayuda y reconstrucción de la capital del país.

Comentó que también implementarán jornadas notariales conjuntamente con el Colegio de Notarios, con quienes se establecerán mesas de atención en las zonas más afectadas a fin de regularizar la propiedad de las viviendas afectadas.

De igual forma, expresó que trabajarán con el nuevo Congreso local para reformar la Ley de Reconstrucción para garantizar el acceso a todos los damnificados, con apego a sus derechos humanos y sin que haya intermediarios.

Con lo anterior, enfatizó, se espera ampliar las facultades de la Comisión de Reconstrucción para convertirla en la única ventanilla de atención para simplificar trámites y para conformar comités más específicos, como el de grietas, que requiere un tratamiento particular.

César Cravioto indicó que a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se establecerán protocolos de actuación del gobierno, de la sociedad, así como la coordinación con el gobierno federal para hacer frente a las distintas contingencias naturales que se lleguen a presentar en esta ciudad.

Detalló que se atenderán necesidades desde quienes perdieron a un familiar, el trabajo o requieran apoyo psicológico para garantizar una reconstrucción no sólo de inmuebles, sino una reconstrucción social.

Señaló que se realizará una intervención integral en las colonias, pueblos y barrios originarios donde se requiera reconstrucción de vivienda, misma que se realizará de la mano de los propios afectados y de las comunidades.

La reconstrucción deberá garantizar la seguridad de las viviendas sin convertir a los damnificados en deudores de la banca, aunque no se descartará ninguna forma de financiamiento, como la posibilidad de la redensificación que se llevará a cabo siempre que haya consenso de los habitantes del lugar, agregó.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales