Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vinculan a proceso a Ismael 'N', ex líder del Sindicato de Bomberos de CDMX

El ex servidor público es acusado de lavar recursos públicos por más de 11 mdp en depósitos bancarios entre 2013 y 2018 cuando era secretario general de dicho sindicato.

Enrique Sánchez | 20-02-2024
Ismael Figueroa
El ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Luego de nueve horas de audiencia, el juez de control Juan José Hernández Leyva vinculó a proceso al ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores y le confirmó la prisión preventiva justificado, que deberá cumplir en el Reclusorio Sur donde permanece desde la semana pasada.

El ex servidor público es acusado de lavar recursos públicos por 11 millones 757 mil 221 pesos en depósitos bancarios registrados entre 2013 y 2018 cuando era secretario general de este sindicato.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además, el juzgador dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, Figueroa Flores desvió este dinero de las cuentas del Heroico Cuerpo de Bomberos y lo depositó en cuentas de su esposa Lila Salomón López y sus padres, Daniel Figueroa y Raquel Flores.

Además, el ministerio público federal acreditó depósitos por más de 375 mil pesos y pagos con tarjetas de crédito por 11.5 millones de recursos del sindicato del que presuntamente aún es líder.

LA DEFENSA DE ISMAEL FIGUEROA ESTUDIA APELAR DECISIÓN DE JUEZ

La defensa de Ismael Figueroa estudia apelar la decisión del juez.

Durante la audiencia Ismael Figueroa reconoció que en 2019 la Secretaría de la Contraloría General lo inhabilitó por 20 años en el cargo de segundo inspector y no como secretario general de esa organización gremial.

Calificó el proceso que se le sigue como “meramente político” que viene desde 2016, cuando logró una candidatura independiente para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En 2018 Figueroa fue víctima de un atentado en la colonia Condesa del cual salió solo con algunas lesiones que superó.

Se fue a vivir a Canadá donde solicitó su residencia acusando persecución en nuestro país.

El pasado 13 de febrero fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco por elementos de la FGR y traído a la Ciudad de México.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales