Vecinos piden el apoyo para retirar tarimas en barrio Coltongo, Azcapotzalco; acumulación de basura
Los vecinos refieren que parte de este negocio de tarimas es propiedad de dos de los hermanos de la alcaldesa en Cuauhtémoc.

Vivir entre tarimas ha sido una problemática que han tenido que enfrentar por más de una década los vecinos del barrio de Coltongo en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, ante la incapacidad de las autoridades para meter al orden este comercio que se realiza sobre la vía pública, sin mayores medidas de seguridad para transeúntes y automovilistas.
Leer también: A proceso dueño de funeraria ligado a desaparición de 2 personas; les debía dinero
Ello quedó demostrado la noche del 19 de enero del año pasado tras el incendio registrado por la acumulación de estas maderas.
La Calzada Coltongo al norte de la capital corre desde la Calzada Vallejo hasta Poniente 122 y en gran parte de ella e incluso en otras calles como Jardín, Ceylán y Norte 59, se observan apiladas miles de tarimas-los vecinos calculan más de 5 mil-que son ofrecidas a transportistas, pero sobre el arroyo vehicular y las banquetas.
Son torres de hasta 5 metros de altura que para los vecinos han provocado inseguridad, condiciones insalubres y sitios idóneos para que los trabajadores ingieran bebidas alcohólicas y hasta consuman drogas. Todo ello se ha denunciado a la alcaldía Azcapotzalco encabezada por Margarita Saldaña, sin que hasta la fecha se haya hecho algo al respecto, acusaron.
“Los vecinos de Coltongo solo pedimos que se regule la actividad comercial de la venta de tarimas y se nos respete nuestro derecho a la seguridad y movilidad”, demanda la cuenta @VecinosColtongo.
En tanto, otros habitantes que caminan por esta zona cuentan sus propias experiencias y lo refieren de manera anónima, debido a las amenazas que han recibido por los vendedores de tarimas:
“A diario, lo mismo mujeres, personas de la tercera edad, señoritas sufren de acoso, asaltos y accidentes viales”.
“Lo que hemos visto es que constantemente se caen las torres porque no están mal apiladas e incluso ya hubo un incendio”, contó una vecina de esta colonia.
Los vecinos refieren que parte de este negocio de tarimas es propiedad de dos de los hermanos de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Jaxiel y Geovanni Cuevas, pero por ser parte de la alianza por la que llegó Margarita Saldaña al gobierno en 2021, es que no ha intentado regular esta actividad o pedido apoyo al gobierno central.
“Hemos tocado puertas en la alcaldía, hemos ido a la mesa de trabajo con la alcaldesa, precisamente el pasado 19 de enero con el incendio pensamos que iban a tomar cartas en el asunto y esto sigue totalmente descontrolado”, refirió otra vecina.
De hecho, la propia alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, emplazó en febrero pasado a su colega Margarita Saldaña a que ponga orden con los tarimeros, incluyendo a sus familiares.
“Señalan a mis hermanos de adueñarse de la vía pública en Azcapotzalco cuando ellos tienen más de 15 años vendiendo tarimas y yo lo que le he dicho a la alcaldesa pues quítenlos, si están haciendo mal, quítenlos, yo ya los hubiera quitado. Que no tengan el valor de querer quitarlos es su problema”, sostuvo.
Con fotografías los colonos refieren las problemáticas que genera la permanencia día y noche de estas plataformas de madera, como fauna nociva, desechos orgánicos y acumulación de basura, sobre todo en temporada de lluvias.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



