Van por aumentar penas por delito de tortura por funcionarios en CDMX

De enero del 2018 a marzo del 2023 se abrieron 2 mil 20 expedientes por tortura y tratos crueles en la CDMX.

thumb
Delito de tortura por funcionarios en CDMX.

La diputada local del PAN, Olivia Garza, dio a conocer que de enero del 2018 a marzo del 2023 se abrieron 2 mil 20 expedientes por tortura y tratos crueles en la Ciudad de México, lo que representa 20.7 por ciento del total a nivel nacional de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia, por lo que presentó una iniciativa para incrementar las penas de cárcel por éste delito.

Actualmente la pena de cárcel para los funcionarios que comentan actos de tortura es de 3 a 12 años de prisión, y Garza propuso una reforma al artículo 206 Bis del código penal local, para que la pena de cárcel sea de 5 a 20 años de cárcel.

Tortura por funcionarios en CDMX

Delito de tortura por funcionarios en CDMX.

En tribuna, Garza expuso que del 2021 al 2024  la Comisión  de Derechos Humanos de la Ciudad de México, emitió 12 instrumentos recomendatorios por actos de tortura cometidos por servidores públicos del gobierno local.

Fueron 12 recomendaciones que incluyeron más de 100 víctimas, más de 100 personas que sufrieron actos de violencia, para que las autoridades obtuvieran algún tipo de declaración o información, más de 100 personas a las que las autoridades del gobierno les inflingieron dolor y daño físico, o psicológico” explicó la diputada.

Garza detalló que éstos hechos han ocurrido en los centros de detención de la policía capitalina, de la fiscalía, en los reclusorios y centros de readaptación social. La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para ser analizada y dictaminada.

*mvg*