Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vacunaron a más de 30 mil el primer día en tres alcaldías

La jefa de Gobierno recorrió centros de aplicación en Cuajimalpa; ordenó ayudar a los servidores de la nación

Georgina Olson | 16-02-2021
Al IEMS Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia El Molinito, en Cuajimalpa, llegaron personas de estratos sociales muy distintos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El primer día de vacunación de la población de 60 años o más contra la pandemia se aplicaron 30 mil 332 dosis.

En Cuajimalpa se administraron nueve mil 808 vacunas; en La Magdalena Contreras, 15 mil 326, y en Milpa Alta, cinco mil 198.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó a Cuajimalpa para vigilar el flujo de la vacunación.

“Algún personal de salud no viene de la propia alcaldía, tanto del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud del gobierno de la ciudad, sino que viene de otras alcaldías y tardaron más tiempo del estimado en llegar al centro donde se distribuyó la vacuna”, explicó en videoconferencia.

Detalló que dio la orden para que, desde hoy, personal del gobierno local asista a los servidores de la nación del gobierno federal para agilizar el registro de los beneficiarios de la vacuna.

Sheinbaum recordó que después de estas unidades de AstraZeneca llegarán vacunas de Pfizer, pero para la segunda dosis del personal de Salud.

En camionetas blindadas y a pie

Aquí llegaron adultos mayores lo mismo en camionetas blindadas con tres escoltas y enfermera particular que a pie tras recorrer algunas cuadras de esta colonia de calles estrechas y pendientes prolongadas. Unos con ropa térmica de marcas de prestigio, otros con chamarras de fibras sintéticas o abrigos de lana, como los que popularizó Chinconcuac.

Desde las 05:00 horas comenzaron a llegar los primeros beneficiarios de la vacuna contra covid-19 para hacer fila afuera del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia El Molinito, en Cuajimalpa.

Algunos colonos de Residencial Sendero Santa Fe y Fraccionamiento Arboleda, así como de colonias como El Yaqui o Memetla.

“Media hora estuvimos en observación. Yo llegué aquí a las 08:00, pero mis hijos vinieron a las 5:00. Desde que empezó la pandemia yo no había salido hasta hoy”, comentó María Elena Bahena Ramírez, quien vive a unas cuadras de las instalaciones escolares.

“Hay más siervos de la nación, siervos verdes, siervos guindas, siervos beige, soldados, policías, que gente que estamos aquí (para vacunarnos) desde las siete de la mañana. Ya nos deberían de llamar, pero te reparten un papel de Morena y la gente se está muriendo, casi tres horas y no pasamos, somos los segundos 20, pero aquí seguimos afuera”, dijo Samuel Gómez, de 88 años, quien fue llevado por un chofer.

Seguirán luchando contra la pandemia

A Jacinto Cruz, de 66 años, le detectaron covid-19 el pasado 10 de enero y todavía necesita oxígeno para recuperarse.

Ayer fue el primero en vacunarse en el Centro de Salud T-II Dr. Luis Alberto Erosa León, en San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta.

Para las 9:50 horas ya habían vacunado a diez personas tras comenzar el proceso puntualmente a las 9:00.

“Mi hijo vino aquí a formarse a las cinco y media de la madrugada y así conseguí la primera ficha”, narró don Jacinto.

Estuvo en observación media hora y al salir de allí expresó que sus planes a futuro son “seguir trabajando y reponerme. Me siento muy afortunado de que me hayan puesto la vacuna y le doy gracias a todo el personal, se han portado de maravilla”.

Agregó que en su pueblo “ya había muchos enfermos de covid, y en mi caso tengo mes y medio de no salir de casa, pues apenas estoy saliendo del covid-19, estoy en recuperación”.

Momentos después salió de vacunarse la señora Alicia Cabello, de 72 años, cuyó hermano murió de covid-19.

“Quiero invitar a la comunidad de San Pedro Atocpan a que vengan a vacunarse. Es un bien para nosotros”, dijo.

Tiene la esperanza de que la vacuna ayude a su pueblo a recuperarse económicamente. Ella y su esposo se dedicaron a producir y vender mole desde 1963, pero afirma que la pandemia afectó al suyo y muchos otros negocios.

Largas filas y bajas temperaturas

Largas filas fueron la constante en el primer día de vacunación contra covid-19 en la colonia San Francisco, en la alcaldía La Magdalena Contreras, donde se registraron bajas temperaturas en la mañana.

Sin embargo, los beneficiarios mostraron beneplácito por acceder a la primera dosis.

“Esta situación es muy difícil, muy complicada para los mexicanos y para todo el mundo desde el punto de vista emocional y económico para las familias, de tal manera que la vacuna representa una esperanza”, dijo Jaime García, de 81 años de edad.

Llegó a las 6:00 horas a la primaria Francisco Nicodemo, en la calle Manzanillo de la colonia Barranca Seca. Ya había formadas unas 70 personas.

“Llegue a las 5 de la mañana. Es algo que estaba buscando hace un buen rato, creo que es la salida que estábamos buscando todos, desde los jóvenes hasta los adultos”, contó Evodio, quien dijo sentirse seguro porque ya hay antecedentes positivos de la vacuna de AstraZeneca.

Una mujer  presentó reacción adversa

Una mujer de 67 años presentó reacciones adversas al recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Tras permanecer en observación refirió dolor de garganta y el pecho, y dificultad para respirar.

Esther Correa Guerra fue una de las personas que acudió a vacunarse a la escuela Cuauhtémoc, ubicada en la alcaldía La Magdalena Contreras, a donde llegó una ambulancia de la demarcación.

Paramédicos revisaron a la mujer, quien presentó elevación de la glucosa, por lo que se determinó trasladarla al hospital Enrique Cabrera.

Más tarde, la jefa de Gobierno dio a conocer que se encontraba “estable”.

Jesús Trujillo, director de epidemiología y medicina preventiva de la Secretaría de Salud local, explicó que en la aplicación de cualquier producto biológico “siempre se espera que haya alguna reacción; en este caso, afortunadamente, la persona ha respondido de una manera favorable”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales