Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cuántos aciertos pide la UNAM en las carreras con mayor demanda?

Una de las preguntas frecuentes es si la UNAM pide un número determinado de aciertos para ser asignado a uno de sus planteles para licenciatura. Aquí te decimos la respuesta.

Maritza Contreras | Ciudad de México | 24-01-2023
Ciudad Universitaria UNAM
Estos son los aciertos que piden las carreras con mayor demanda de la UNAM. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó este 24 de enero la convocatoria del Concurso de Selección para el ingreso a nivel Licenciatura 2023, correspondiente al periodo 2023-2024. Una de las preguntas frecuentes es si la UNAM pide un número determinado de aciertos para ser asignado a uno de sus planteles para licenciatura. Aquí te daremos la respuesta a esta duda y te diremos cuáles son los aciertos para las carreras más solicitadas.

Puedes leer: UNAM publica hoy la convocatoria a licenciatura en línea

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a licenciatura en la UNAM?

  • Tener concluido totalmente el nivel bachillerato con promedio general mínimo de 7.0.
  • Obtener el mayor número de aciertos de los 120 posibles en el Examen de Admisión, que les permita ser seleccionadas/os en la carrera-plantel que registren.
  • Si es el caso, cumplir con los requisitos adicionales establecidos en el plan de estudios de la carrera con Prerrequisitos o de Ingreso Indirecto que se registre.
  • Para carreras que se imparten en la modalidad a Distancia del SUAyED, es importante considerar que su estudio implica el uso de métodos, técnicas, habilidades, estrategias y medios de comunicación diferentes a los utilizados en la educación presencial, por lo que se sugiere cursar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI).

UNAM carreras

¿Cuántos aciertos piden en las carreras con mayor demanda de la UNAM?

La UNAM imparte 132 carreras y el 70.28% de las solicitudes de ingreso se concentran sólo en las 15 licenciaturas, convirtiéndolas en las más demandadas y de más difícil ingreso con los aciertos máximos que se obtubieron el año pasado.

La máxima casa de estudios aclaró que no “pide” un número de aciertos mínimos para ingresar a cada plantel o carrera y aseguró que lo rige el nivel de preparación de quienes presentan el examen de selección año con año y logran el más alto número de aciertos. 

Para ello, analizaremos los resultados del examen de admisión aplicado el año pasado, a manera de antecedente para que te des una idea del número de aciertos que se han logrado para las carreras más demandadas. 

Cabe aclarar que tiene que ver la demanda de ingreso y el cupo en cada entidad académica. Por lo que, a mayor número de aciertos, mayor posibilidad de obtener un lugar en el plantel o carrera de preferencia. Es decir, aunque el mayor puntaje es 120, los lugares se asignan a los que obtengan el mayor número de aciertos, aunque sea menor. 

Durante el concurso único de 2022, estas fueron las carreras que requirieron el mayor número de aciertos según cada área:

  1. Médico Cirujano - 111
  2. Derecho - 82
  3. Psicología - 102
  4. Administración - 90
  5. Contaduría - 81
  6. Arquitectura - 90
  7. Cirujano Dentista - 90
  8. Enfermería - 79
  9. Medicina Veterinaria y Zootecnia - 101
  10. Pedagogía - 73
  11. Ingeniería en Computación - 97
  12. Relaciones Internacionales -85
  13. Diseño y Comunicación Visual - 104
  14. Economía - 72
  15. Química Farmacéutico Biológica - 104

Lo mejor que puedes hacer es prepararte arduamente, para obtener en tu examen el mayor número de aciertos posibles.

Cabe mencionar que la UNAM enfatiza que no imparte, avala o garantiza ningún curso de preparación para los exámenes de ingreso ya que no está vinculada a ninguno de ellos y desconoce su calidad o efectividad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales