TRUCO para seguir usando portaplacas en tu auto y no recibir MULTA en CDMX

Las infracciones por usar portaplacas han causado preocupación entre automovilistas, quienes se han visto obligados a retirarlas de sus autos y motos.

thumb
Para evitar una multa por usar portaplacas, es necesario saber cuáles no están permitidos. Foto: X @vicgonzalez69/ @deibeat22

Los portaplacas se convirtieron en accesorios para los vehículos a través de los cuales, expresan su identidad, sin embargo, también se han convertido en una forma de ocultar datos importantes de su auto y así, evitar infracciones en la Ciudad de México (CDMX).

Por ello, autoridades de tránsito han realizado operativos en puntos aleatorios de la capital del país para detectar autos con portaplacas ilegales y aplicarles la multa correspondiente, por ello, usuarios de redes sociales se han dado a la tarea de compartir trucos para no desechar el portaplacas y seguir usándolo.

¿Qué portaplacas están prohibidos?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en el Artículo 45, Fracción I, Inciso B, las placas debe encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro, así como luces de neón alrededor. 

Y es que hay conductores que tienden a utilizar estos accesorios para obstruir la visibilidad de sus placas y no ser detectados por los radares de velocidad, esto con el objetivo de evitar una multa.

¿Cuál es el truco para seguir usando portaplacas en la CDMX?

A través de TikTok, usuarios han compartido un truco para no deshacerse del portaplacas, pues algunos automovilistas los compraron recientemente y ahora, se han visto en la necesidad de retirarlos.

El truco para seguir usando portaplacas es girar la placa y volver a colocarla encima, si bien el diseño ya no será visible, tiene beneficios como:

  • Evitar que la placa se doble
  • Conservar la rigidez de la placa
  • Evitar daño de la placa a la pintura del auto
  • Evitar el ruido que emite la lámina de la placa cuando golpea el auto
  • Evita accidentes al lavar el auto en la zona de la placa, como cortadas por el filo de la placa 

¿Cuál es la multa por usar portaplacas en la CDMX?

Recuerda que los portaplacas no deben obstaculizar datos importantes del vehículo como las placas, dígitos y entidad federativa.

Y es que en ocasiones, los bordes o logotipos de las agencias evitan que se vea esta información, por ello, se han implementado operativos para sancionar a los conductores que incumplan la ley.

En este contexto, las multas oscilan entre 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a montos desde aproximadamente mil 085.70 hasta 2 mil 171.40 pesos.

thumb
Hay portaplacas que sí están permitidos. Foto: SSC-CDMX

AIHC