Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Trabajarán en modernizar la distribución de agua potable en la CDMX

Plantean que unas 100 viviendas cuenten con sistema de captación de agua

Georgina Olson | 11-12-2018
La diputada Guadalupe Aguilar Solache se comprometió a que se buscará fortalecer la coordinación y supervisión de las obras contratadas por Conagua para la conclusión del Túnel Emisor Oriente. Foto: Notimex
La diputada Guadalupe Aguilar Solache se comprometió a que se buscará fortalecer la coordinación y supervisión de las obras contratadas por Conagua para la conclusión del Túnel Emisor Oriente. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México trabajará para que se modernice el sistema de distribución de agua potable, se conformen 150 brigadas de detección de fugas de agua y 100 mil viviendas cuenten con sistema de captación de agua, expuso la presidenta de la comisión, Guadalupe Aguilar Solache.

150 brigadas para ubicar fugas de agua se propusieron desde el Congreso local

En el foro Seguridad y Sustentabilidad Hídrica, la legisladora planteó además que se fortalecerá la autonomía presupuestal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y se modernizará su diseño institucional “sin privatizarlo”.

Expuso también que para modernizar el sistema de distribución de agua se propondrá legislación para que “se lleve a cabo un programa de disminución de fugas, se mejore la distribución de agua en el poniente, sur y oriente, y se cierren pozos del oriente para disminuir la explotación del acuífero y los hundimientos”.

Mencionó que el esquema de captación de aguas se impulsará particularmente en las zonas de la ciudad donde no hay abastecimiento continuo, o no hay red de agua potable.

Aguilar Solache se comprometió a que se buscará fortalecer “la coordinación y supervisión de las obras contratadas por la Comisión Nacional del Agua para la conclusión inmediata del Túnel Emisor Oriente”.

Durante el foro, la legisladora denunció que “durante décadas el sector hídrico en la ciudad fue olvidado y usado como caja chica de funcionarios sin escrúpulos y se usó con fines políticos”.

Aseveró que esta situación se vio reflejada en “la corrupción que imperó en Sacmex y la mala calidad del servicio, hechos que laceraron el bienestar, la salud y la economía de la sociedad”.

En la inauguración del encuentro estuvieron también los diputados locales Carlos Hernández Mirón y Miguel Macedo Escartín.

En las mesas de análisis estuvieron Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, una de las organizaciones dedicadas a la captación de agua de lluvia, así como Juan José Santibañez, investigador de la UAM.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales