Todo lo que tienes que saber sobre la alerta sísmica
El sonido que se emite en más de 12 mil altavoces responde al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, operado por el CIRES

CIUDAD DE MÉXICO.
La alerta sísmica es la herramienta que con su particular sonido ha logrado salvar miles de vidas durante los sismos que se han registrado a lo largo de la historia en la Ciudad de México, al brindar a los ciudadanos unos segundos de ventaja para desalojar inmuebles antes de que ocurra el movimiento.
El sonido que en la Ciudad de México se emite en 12 mil 354 altavoces responde del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil fundada en 1986, que es auspiciada por la Fundación Javier Barros Sierra, S.C.
Y que, con el patrocinio del Gobierno del entonces Distrito Federal, en diciembre de 1989 desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que entró en operación en 1991 y brindó servicio público a partir de 1993.
Este sistema permite detectar los sismos de gran magnitud que se originan en la costa de Guerrero y avisar con al menos 50 segundos de anticipación a la ciudadanía para que evacue los edificios de la capital.
Funciona con las ondas sísmicas superficiales, consideradas las más dañinas, y mismas que tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero y la capital.
De este modo, la alerta se emite cuando se detecta un sismo cuya magnitud se acerca o supera los 6 grados.
Sin embargo, luego de que en 1999 hubo movimientos telúricos que afectaron al estado de Oaxaca, CIRES decidió crear el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que opera desde 2003.
Con ello, se integró el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) compuesto por el SAS y el SASO.
Éste tiene sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Y emite dos tipos de alerta, la preventiva y la pública. Si los efectos del movimiento telúrico se estiman moderados, se emite la primera; sin embargo, si se considera que causarán afectaciones se contempla la pública.
El SASMEX utiliza como medios para difundir su señal el radio, la televisión y los altavoces colocados en distintos puntos de la Ciudad de México.
¿Y el Servicio Sismológico Nacional?
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México recuerda que no opera ninguna alerta sísmica, pero informa de manera precisa sobre las características de los sismos. Es decir, proporciona fecha y lugar de origen, además de los principales parámetros del movimiento telúrico, tales como magnitud, coordenadas geográficas del epicentro, localización y profundidad.

¿Cuál es la diferencia entre alerta y alarma?
La alerta, da 50 segundos de ventaja para evacuar o resguardarse en zonas de menor riesgo ante un sismo, y se emite a través de los altavoces instalados en las cámaras de videovigilancia. Su señal depende del SAS.
En tanto que la alarma es un aviso implementado en un inmueble ya sea a través de chicharras, altavoces, silbatos u otros objetos, mismo que es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible para procedan a evacuar el inmueble.

EL EDITOR RECOMIENDA



