Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

“Tlalpan, cuarta alcaldía con menor letalidad”: Patricia Aceves, alcaldesa

Aunque gobierna la tercera demarcación con más contagios, defiende una tasa de mortalidad de 6.9 por ciento

Gerardo Jiménez | 19-06-2020
“Tlalpan, cuarta alcaldía con menor letalidad”: Patricia Aceves, alcaldesa
En guardia. La alcaldesa asegura que en la nueva normalidad todos deberemos cuidarnos, más en las áreas públicas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En Tlalpan se localizan seis hospitales en los que se atiende covid-19 y es la alcaldía con el tercer sitio en contagios, con dos mil 869 casos hasta ayer, así como el noveno lugar en decesos, con 198 casos.

La alcaldesa en esta demarcación, Patricia Aceves Pastrana, admite que es alarmante el número de contagios, pero defiende que el nivel de letalidad es de los más bajos de la ciudad.

Si observamos, por ejemplo, la letalidad que tiene Tlalpan de estos dos mil 812 casos (el miércoles), tenemos una tasa de letalidad de 6.9, con 198 defunciones, y si miramos la tasa de letalidad para el total de las alcaldías, nosotros somos la cuarta alcaldía con menor letalidad.

Solamente están con menor letalidad Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac  y luego Tlalpan”, argumentó.

Con 340 kilómetros cuadrados, Tlalpan es la demarcación con mayor extensión territorial con 80 por ciento de su suelo de conservación ecológica. Un pulmón de la capital y zona de paseo, la cual debe ser controlada para evitar aglomeraciones y contagios.

Tras recorridos realizados por este diario el fin de semana del 30 y 31 de mayo se observó que en el Parque Ecológico de la Ciudad de México en el Ajusco cientos de capitalinos acudían sin guardar medidas sanitarias y que en el corredor comercial y turístico de la Carretera Picacho-Ajusco y en el Circuito Ajusco había restaurantes, pequeños establecimientos y puestos vendiendo alimentos que eran consumidos en el mismo lugar.

Incluso en el Circuito Ajusco se pudo observar oferta de cervezas y micheladas en pequeñas mesas a manera de exhibidor a pie de carretera.

Aceves Pastrana señala que, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural se reabrieron las áreas naturales protegidas del Parque Ecológico de la Ciudad de México y del Parque Nacional Fuentes Brotantes, pero con aforos de 30 por ciento de su capacidad y verifican que las personas no entren en grupo y porten cubrebocas.

En la zona del Ajusco, pero a los habitantes, se repartieron dos millones de pesos en apoyos, beneficiando a mil familias en situación de vulnerabilidad de áreas conurbadas de los pueblos y la zona de los Pedregales.

Esas ayudas se suman a apoyos directos por más de 59 millones de pesos, de los cuales 32.7 millones se distribuyeron a través del programa Mercomuna, mediante el padrón vigente de Liconsa, con lo que fueron beneficiadas 30 mil 551 familias.

LA OTRA EMERGENCIA

Emparejado con la crisis sanitaria, la pandemia ha dejado estragos en lo económico y en las relaciones humanas, con un incremento en la violencia familiar. Tlalpan no es la excepción.

En lo que va de la emergencia sanitaria en esta alcaldía han sido reportados cinco feminicidios.

La alcaldesa reconoció que la violencia contra la mujer se ha incrementado y aseguró que por ello se aplica el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con el que se han brindado 81 atenciones jurídicas vía telefónica y 53 asesorías sicológicas.

Además, dijo que se pusieron en funcionamiento códigos de seguridad, los cuales son plasmados en la fachada de los hogares de las mujeres agredidas.

Estas señales son conocidas por policías adscritos a la alcaldía, quienes al realizar sus recorridos ponen énfasis en esos puntos para intervenir si es necesario.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Anuncian calendario parcial para la ATP y la WTA

México 70: Bombardero sin memoria

Diabéticos, con más riesgo; advierten los CDC de EU

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales