Taxis 'fantasma': choferes alteran placas para operar sin licencia y evadir radares
Los taxistas ilegales a bordo de vehículos que se hacen pasar por transporte público regulado, son quienes han encontrado en ese producto antiflash una forma de evadir los controles de ley.

Por menos de mil pesos es posible comprar, en aplicaciones como Amazon o Mercado Libre, un spray invisible al ojo humano que impide que el flash de las cámaras de los radares registre las letras y números de una placa. Se llama PhotoBlocker, está fabricado en Estados Unidos y nació para burlar las cámaras que, en pocas ocasiones, emitían multas viales injustificadas o arbitrarias por presuntos excesos de velocidad en el vecino país del norte.
Leer también: Rescatan a hombre desnudo que viajaba en toldo de camión en CDMX
Los taxistas ilegales a bordo de vehículos que se hacen pasar por transporte público regulado, son quienes han encontrado en ese producto antiflash una forma de evadir los controles de ley.
Las consecuencias por saltarse la norma son distintas según la categoría del vehículo del infractor, como particular, circular en un automóvil sin placas amerita una multa que roza los 3 mil pesos, pero en el caso de los vehículos de transporte público las sanciones son mucho más graves.
Segun la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, los vehículos de transporte público apócrifos son merecedores de una pena que va desde los tres meses hasta los dos años de cárcel, además de una multa de hasta 48 mil pesos. Eso es para los conductores, pero quien organice, dirija o patrocine el transporte público pirata puede ser sancionado con seis años de cárcel y una multa de hasta 96 mil pesos.
El origen del problema es una situación no resuelta desde hace décadas, y no existe un padrón oficial o datos exactos sobre el número de taxis pirata en México.
La data de 2019, es de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de México, que calculaba unas 30 mil unidades apócrifas en esa entidad.
Pero la cifra merece actualizarse dado que se presume que el desempleo causado por la pandemia disparó el fenómeno en todo el país.
Un número indeterminado pero creciente de taxis ilegales opera entre distintos estados de la República, pero proliferan donde hay más clientes.
En la Ciudad de México, donde según datos de este año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada 10 taxis son irregulares.
Sin embargo, ese número, de acuerdo con taxistas regulados, es mucho mayor y casi imposible de determinar, pues informan que muchas de esas unidades son robadas o sólo operan durante breves temporadas.
A finales de 2022, una encuesta del Inegi reveló que el 68.4 por ciento de la población considera que el transporte público es uno de los espacios más inseguros.
La inseguridad, para el 61 por ciento de los habitantes del país, es el problema más grave de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad
Pública (Envipe).
Los taxis piratas son, al mismo tiempo, un modo que han encontrado miles de familias para generar recursos pero, por otro lado, también se convierten en un medio que facilita las actividades ilícitas de criminales.
*LDH*
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



