Suspensión de clases y horarios escalonados en escuelas para cuidar a la niñez de contingencias: PVEM

El diputado federal Juan Luis Carrillo, del Partido Verde, destacó la necesidad de que los gobiernos en todos los niveles sean flexibles y capaces de adaptarse a eventos imprevistos derivados del cambio climático.

thumb
Suspensión de clases y horarios escalonados en escuelas para cuidar a la niñez de contingencias

El diputado federal Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde, destacó la necesidad de que los gobiernos en todos los niveles sean flexibles y capaces de adaptarse a eventos imprevistos derivados del cambio climático, como la suspensión de clases, el uso de horarios escalonados en escuelas, a fin de proteger a la niñez de los efectos del cambio climático que provocan contingencias ambientales

"El cambio climático plantea riesgos significativos para los seres humanos y los sistemas naturales. Es imperativo que desarrollemos estrategias efectivas para enfrentar estos desafíos y proteger la salud de nuestra población", afirmó Carrillo Soberanis.

Mediante una propuesta con punto de acuerdo, el legislador del Partido Verde planteó que en un esfuerzo por enfrentar los crecientes desafíos del cambio climático, los gobiernos de las entidades federativas deben construir una estrategia integral que permita la planificación y ejecución de acciones concretas en materia de protección ambiental, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Planteó que la misión del Estado es diseñar, coordinar y catalizar programas y acciones que contribuyan a estos fines, especialmente en las megalópolis donde los impactos del cambio climático pueden ser más severos.

Resaltó que se ha hecho un llamado a las autoridades educativas para que adopten medidas emergentes, tales como la suspensión de clases y la implementación de horarios escalonados de entrada y salida en los centros escolares, con el fin de reducir la exposición de los estudiantes a condiciones ambientales peligrosas.

La Coordinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha proyectado que la Zona Metropolitana del Valle de México enfrentará entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono, además de cinco ondas de calor, entre marzo y junio de 2024. Este pronóstico subraya la urgencia de adoptar las medidas propuestas por el Partido Verde para proteger a la población y garantizar un entorno más seguro y saludable, instó el legislador federal.

*LDH*