Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Supervisor externo evaluará a la policía

La propia SSP deberá contratar al organismo que vigilará su operación , tal y como lo pide Derechos Humanos

Gerardo Jiménez | 13-12-2018
La policía capitalina será acompañada de un accountability policial, que cumple con criterios de la ONU. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

La policía capitalina tendrá una supervisión en su operación por parte de un órgano externo que deberá ser contratado por la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La propuesta hecha por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para que  un supervisor externo evalúe, recomiende acciones y sea un órgano de transparencia y rendición de cuentas para los agrupamientos de la SSP, como lo fueron los granaderos, fue aceptada por Jesús Orta, jefe de la policía capitalina.

Totalmente de acuerdo, es uno de los temas que yo quiero llevar  a la mesa con ella (Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF). Coincido y lo hemos dicho, queremos que Derechos Humanos nos acompañe a evaluar la operación policial, nos interesa mucho”, señaló Orta Martínez al ser entrevistado ayer, después de la reunión de gabinete de seguridad en el Gobierno capitalino.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local dijo que la figura de un supervisor externo está avalada por la ONU y se han certificado resultados para garantizar el respeto a los derechos humanos.

La SSP tiene que hacerse responsable de esta figura a través de la contratación de especialistas o de organismos certificados en este tema.

Es un instrumento técnico especializado que aporta identificación, corrección de fallas operativas, institucionales y sistémicas, pero que finalmente es externo al cuerpo y a la lógica de la línea de mando y la operación policial, pero lo contrata la policía misma”,  expresó Ramírez Hernández.

Aquí de lo que se trata es que tomando las experiencias internacionales más exitosas, es que no nada más esté la supervisión de Asuntos Internos, que generalmente en policías como la nuestra, en donde sí se traspapela la línea de mando, sería muy difícil que se pueda verdaderamente hacer y supervisar lo que se está haciendo”, refirió en entrevista con Excélsior la ombudsperson capitalina.

Agregó que esta figura propuesta el lunes pasado, durante su reunión de evaluación, generará certeza de que se de seguimiento y que los protocolos de operación de los cuerpos policiacos se cumplan, pero también funcionaría como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

A nivel internacional se llama accountability policial, ese es el término internacional y cumple con los criterios  que la propia ONU ha establecido  en términos de los protocolos de actuación policial; esta es una evaluación para mejorar, porque sí hay protocolos, se tienen desarrollados un montón, pero en los hechos, los policías no saben cómo utilizarlos en campo”, planteó la presidenta de la CDHDF.

Recordó que la figura de supervisión externa fue planteada desde 2013, a través de una recomendación emitida por este organismo.

La ombudsperson refirió que se han emitido 13 recomendaciones, en las cuales están vinculados el cuerpo de granaderos, de las cuales siete todavía están en seguimiento.

Las recomendaciones se han emitido desde 2012 a 2017, en 2018 no se ha presentado ninguna.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales