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Solución de hundimientos en el Metro requiere millones

Además de 900 mdp, sería necesario parar ocho meses la Línea 5 

Jonás López | 26-09-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Solucionar los hundimientos del suelo que están afectando la infraestructura del Metro requiere inversiones millonarias y suspensiones del servicio durante meses.

Excélsior dio a conocer el martes que hay puntos de la red de Metro como Pantitlán, el intertramo Oceanía- Terminal Aérea de la Línea 5 y la zona norte de la Línea 3 que padecen hundimientos que afectan la infraestructura, de acuerdo con un diagnóstico del Plan Maestro del Metro 2018–2030.  

Jorge Jiménez Alcaraz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), detalló que en el caso del intertramo Oceanía-Terminal Aérea, de la Línea 5, hay un proyecto que consiste en construir un túnel que pase por el Peñón de Los Baños, pero requiere una inversión de, al menos, 900 millones de pesos.

Hay un proyecto ejecutivo que vamos a dejar para la siguiente administración, costaría aproximadamente 900 millones de pesos sólo ese túnel y habría que suspender la operación en parte de la línea, unos ocho meses”, indicó.

La suspensión incluiría algunas de las estaciones más importantes por afluencia de la Línea 5 como son Pantitlán, Terminal Aérea y Oceanía.

El caso del complejo Pantitlán, en donde convergen las Líneas 1, 5, 9 y A, la problemática es más complicada. Tan sólo el estudio para realizar un proyecto ejecutivo de intervención costaría unos 100 millones de pesos y ejecutar la obra, al menos, mil millones de pesos más.

En Pantitlán, donde hay cuatro líneas del Metro que se han construido en diferentes etapas, con diferentes métodos constructivos, hay asentamientos diferenciales por el suelo, porque no hubo un proyecto integral de origen, porque a lo mejor no se proyectó que hubiera cuatro líneas del Metro”, expresó.

En el caso de la zona de vías del intertramo La Raza-Indios Verdes de la Línea 3 aún no existe siquiera un análisis estudio de ingeniería básica para la solución.

Sin embargo, Jiménez Alcaraz indicó que se tendría que aplicar un método similar al que se ha ejecutado en la Línea A, en donde se han realizado cierres durante los fines de semana para ajustar el sistema de vías.

 

Los reconocen por evitar suicidios

 

Nancy López Martínez es policía del Metro, tiene apenas dos meses vigilando la estación Balderas y, el pasado 4 de septiembre, evitó que una usuaria se quitara la vida arrojándose al paso de un tren.

Fue una chica de 19 años, la cual encontramos cortándose las venas. Le quité el objeto con el que se cortaba y pedí apoyo de acuerdo con nuestros protocolos. La prioridad era que no se arrojara”, relató.

Como López Martínez, más de 100 policías y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) fueron reconocidos ayer por lograr contener a 134 usuarios del Metro quienes pretendían suicidarse.

En lo que va de 2018, se han suicidado 54 personas, pero también los trabajadores del Metro resultan ser víctimas, ya que pasan por crisis tras presenciar un suicidio, como narró Diego Viera, conductor de un tren.

Era un día laboral tan común, estaba a la mitad de mi turno cuando un usuario se arrojó a las vías. Era un menor de edad que tuvo problemas con su novia”.

En el marco del segundo aniversario del programa Salvemos Vidas, autoridades de los gobiernos federal y capitalino, de la UNAM, del Consejo Ciudadano y de organizaciones civiles felicitaron a los trabajadores.

Imagen intermedia

cva

 

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