Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sistema Penitenciario encabeza las quejas ante la CDHCM

La Subsecretaría tiene 18 recomendaciones, siete más que las que ha recibido la Procuraduría

Gerardo Jiménez | 03-12-2019
El pasado 26 de febrero una protesta de custodios llegó hasta el Zócalo. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
El pasado 26 de febrero una protesta de custodios llegó hasta el Zócalo. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 27 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por actos violatorios de la autoridad en lo que va de este año ha sido contra la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

De las 18 recomendaciones presentadas en este 2019, cinco han sido dirigidas al Sistema Penitenciario de la capital del país, mientras el resto (11) son contra la Procuraduría General de Justicia, en cuatro de las cuales comparte responsabilidad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en una con el Tribunal Superior de Justicia.

Hay una recomendación directa contra la SSC por tortura sicológica y otra más contra la Consejería Jurídica, la SSC y la Secretaría de Movilidad.

Todas las recomendaciones contra los centros de reclusión han sido emitidas por diversas variantes de tortura y muerte dentro de los penales capitalinos, las cuales han sido aceptadas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con base en reportes de la CDHCM.

Ayer Excélsior dio a conocer que la CDHCM ha recibido 920 quejas presentadas por personal de los reclusorios de la capital por acciones presuntamente violatorias al derecho a la integridad y seguridad del personal, entre enero de 2018 y el 31 de octubre de este año, periodo en el cual se han recrudecido las amenazas y ejecuciones contra custodios. Es decir, 1.37 denuncias por día.

 

PREVÉ MÁS VIOLENCIA

 

Ante la falta de recursos, poca atención y la desbocada corrupción en el Sistema Penitenciario,  se debe esperar que crezca la ola de violencia contra custodios e internos de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, consideró Elena Azaola, investigadora especialista en temas de reclusión y cárceles.

No se están dando las soluciones que se requieren, no se ha cumplido con estándares internacionales en todos los rubros; todo eso pasa por tener personal bien pagado, bien entrenado, con buenas condiciones de trabajo y nada de esto se da. Lo que nos queda es seguir esperando más violencia, más agresiones, más muertes de internos, más muertes de custodios.

Esto debería de ser un llamado de alerta antes de que las cosas continúen escalando más y más graves, como sucede en penales de Iguala y Morelos y en tantos otros lados”, abundó en entrevista con este diario.

Azaola refirió que las ejecuciones contra custodios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino se han recrudecido en los Reclusorios Varonil Oriente y Norte porque son los centros más sobrepoblados, a pesar de las despresurización que han realizado las autoridades locales en los últimos años.

Calificó de grave que las autoridades judiciales tengan pocos o nulos avances en las investigaciones de las ejecuciones de custodios.

Es muy grave, debe haber el pleno respaldo para todos los trabajadores penitenciarios, pero particularmente para quienes han perdido la vida en el desempeño de sus funciones.

 

-Gerardo Jiménez

 

Gobierno asegura Conocer situación

 

Después de que este diario dio a conocer que hubo 920 quejas de custodios ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la secretaria de gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, expresó en entrevista que están conscientes de la situación.

Estamos conscientes del número de denuncias y corresponde a la Comisión de Derechos Humanos, como a la Procuraduría, la investigación a fondo de los casos con el apoyo nuestro, pero son las instancias a las que les toca tener resultados sobre los diferentes hechos que ocurren en los reclusorios”, dijo.

Consultada sobre las acciones que llevarán a cabo a largo plazo para garantizar la integridad de los custodios, la funcionaria expuso que ya tiene preparado un informe completo sobre la situación de los penales y acciones a futuro, pero lo presentará hasta después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dé su informe por el primer año de gobierno.

Lo único que adelantó sobre el tema es que “se está haciendo de todo sobre el tema de atención a los Centros Penitenciarios, ya tenemos preparado un informe.

Cuando lo presentemos abordaremos todos los temas, que van desde la reconstrucción de penales, atención social, de lo que nos corresponde, de lo que ha habido y de lo que viene”, dijo la secretaria de Gobierno luego de llevar la iniciativa de Ley de Registro de Agresores Sexuales al Congreso.

 

-Georgina Olson

 

 

 

• También puedes leer: Aseguran un mono araña y dos tucanes en la V. Carranza

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales