Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin importancia, el coeficiente intelectual: niño genio de la UNAM

Carlos Santamaría quiere ayudar a México a salir adelante; pide la creación de un grupo para niños como él

Abraham Nava | 03-08-2018
Sin importancia, el coeficiente intelectual: niño genio de la UNAM
Foto: Abraham Nava

CIUDAD DE MÉXICO.

No creí que fueran tantos”, dijo sorprendido Carlos Antonio Santamaría Díaz al entrar a la sala de prensa donde casi una centena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos acudieron para conocer de viva voz al estudiante más joven en ingresar a una licenciatura en la UNAM.

Tomó asiento en un sofá azul y comenzó a responder las preguntas que abordaron desde su carrera escolar hasta comentarios para el virtual presidente electo, pasando por sus juegos favoritos y su coeficiente intelectual, al que dijo no darle importancia.

Mentalmente estoy preparado para lo que venga porque ya los tres (su mamá, su papá y él) hemos pasado por tantas cosas; para entrar como el primer día del diplomado, con la misma hambre de aprender y ver todo como si fuera nuevo”, respondió Carlos a cómo se siente a unos días de empezar su licenciatura en Física Biomédica.

Sobre si se iría del país respondió rápido que sí y aclaró que volvería para ayudar a sacar a México del hoyo en el que se encuentra.

Estamos en una situación muy complicada, muy difícil de explicar, un hoyo en una tormenta. No estamos bien orientados, ni yo estoy bien orientado, entonces yo creo que uno de los principales problemas es la falta de educación que hay en nuestro país y quiero ver si puedo encontrar a personas que también quieran ayudar”, mencionó.

En ese sentido le envió un mensaje al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para “que no cometa los errores de los presidentes anteriores, más que nada que no provoque revoluciones ni nada por el estilo”. También le pidió apoyar la creación en la UNAM de un grupo de niños como él que aprenden aceleradamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Y es que él mismo cuenta que su llegada a la universidad ha sido un camino largo, acompañado por sus papás, a quienes reconoció y agradeció en numerosas ocasiones durante el encuentro con los medios. Su madre Arcelia Díaz y su padre Fabián Santamaría sonreían cada que eran mencionados.

La astronomía fue el primer tema que le llamó la atención cuando vivían en Guadalajara.

Empecé a aburrirme en la escuela, mis papás decidieron llevarme a clases en el Centro de Atención al Talento, el famoso CEDAT, donde salen los Almazán. Y pues salió mal, el ambiente era hostil, mis papás querían saber cómo iba en las clases. Salí de ahí y lo que sí me dejó fue la química”

Entre 18 y 19 escuelas ha pasado Carlos en sus escasos 12 años. Su último grado de acuerdo a su edad fue tercero de primaria, al mismo tiempo de su primer diplomado.

Vino la oportunidad de presentar el examen del colegio de bachilleres; realmente fue todo un rollo el que hicieron mis papás para que me dejaran hacerlo. Fue cuando ahí nos dimos cuenta de que no dejar entrar a un niño a la prepa o a la universidad es discriminación, igual que discriminar un negro, o una mujer, o a un chino”.

Aunque reconoció que le cuesta trabajo tener amigos, los que tiene lo comprenden y les cae bien.

Hacia el final de la conferencia se hicieron algunas preguntas a sus padres; y ellos dijeron que el día le pertenecía a Carlos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Y cuando preguntaron cuál era el coeficiente intelectual de Carlos, él y su padre respondieron.

Respecto al coeficiente intelectual no lo tenemos determinado, no lo vamos a determinar porque…” dijo Fabián Santamaría antes de ser interrumpido por su hijo para completar la frase... “No le damos importancia, no creo que sea una de las prioridades y nunca lo será”.   

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales