Sin afectación, 92% de los pasajeros; Semar destaca protocolo de seguridad

El operativo coordinado permitió que el bloqueo sólo detuviera operaciones durante 18 minutos.

thumb
Las operaciones del AICM solo se detuvieron temporalmente por 18 minutos. Foto: Cuartoscuro

Pese al bloqueo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), más de 92% de los 42 mil pasajeros programados entre las 9:00 y las 16:30 horas pudo realizar sus vuelos conforme a lo previsto, reportó la Secretaría de Marina.

El amplio y anticipado operativo de seguridad, coordinado por el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina (SEMAR), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, el AICM logró mantener sus operaciones sin interrupciones significativas durante la manifestación realizada este jueves por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la movilización, en la que participaron cerca de 10,000 docentes, se priorizó la seguridad tanto de los manifestantes como de los miles de usuarios del aeropuerto.

Entre las 09:00 y las 16:30 horas —el periodo de mayor concentración—, el 92.4% de los más de 42,000 pasajeros programados pudo realizar sus vuelos según lo previsto, lo que refleja la efectividad de los protocolos de seguridad y movilidad implementados previamente.

La jornada transcurrió con afectaciones mínimas: apenas 3,200 pasajeros experimentaron demoras y no se registró ninguna cancelación de vuelos de salida. Únicamente 15 vuelos de llegada fueron redirigidos de forma preventiva a otros aeropuertos.

Las operaciones del AICM solo se detuvieron temporalmente por 18 minutos —de 14:00 a 14:18 horas— para reorganizar la logística y asegurar condiciones óptimas de operación.

thumb
Cientos de maestros marcharon esta mañana y bloquearon los accesos del AICM. Foto: Cuartoscuro

El despliegue de seguridad incluyó a más de 6,100 elementos: alrededor de mil elementos navales, mil 600 policías capitalinos, 66 elementos de Protección Federal, 3 mil integrantes de seguridad privada y aproximadamente 500 agentes equipados con equipo antimotines. Todos actuaron con apego a los derechos humanos y mantuvieron el orden durante la jornada.

A pesar de que 10 cámaras de videovigilancia resultaron afectadas, el sistema de monitoreo siguió funcionando eficazmente, lo que permitió conservar el control total de la situación en todo momento.

El Gobierno federal destacó la labor coordinada de las distintas autoridades, haciendo especial reconocimiento a la Secretaría de Marina, cuya participación fue clave para preservar la seguridad y garantizar el derecho a la libre manifestación sin afectar el funcionamiento de uno de los servicios estratégicos más importantes del país.

AIHC