Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum decreta Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en CDMX

La jefa de Gobierno dijo que mientras más se esconda el problema, existen menos posibilidades de resolverlo

Erika de la Luz | 22-11-2019
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a través de sus redes sociales que en la capital fue decretada la alerta de género. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta de violencia de género, una medida que organizaciones civiles han pedido desde septiembre de 2017.

“Tomé la decisión el día de hoy de decretar en la Ciudad de México la alerta por violencia a las mujeres porque el tema, mientras más lo escondamos menos lo vamos a resolver”, señaló la mandataria local.

Entre las acciones anunciadas por Sheinbaum están: enviar al Congreso capitalino una iniciativa para la creación de un registro público de agresores sexuales con sentencia firme. Insistir  en la aprobación de la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la aprobación de la ley que para crear un banco de ADN contra agresores.

También habrá más presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres;  capacitación y profesionalización a las autoridades judiciales y construcción de más senderos seguros.

Antes de la CDMX, 18 entidades tenían activada esta alerta de género. La primera fue el Estado de México. 

Estrategia

Como resultado del impulso a la denuncia de delitos, de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, en comparación con el mismo lapso de 2018 a 2019, las carpetas de investigación integradas en la Procuraduría General de Justicia tuvieron un incremento de 19.30 por ciento.

Ulises Lara, vocero de la PGJ, expuso que dicha acción permitió disminuir la cifra negra, al detectarse que las carpetas de investigación pasaron de cuatro mil 798 a cinco mil 724.

Por otra parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoció al gobierno capitalino por declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como un problema de Estado.

Al día, 18 casos de violencia a mujeres

Las mujeres capitalinas son víctimas de 18 delitos de violencia de género cada día, en promedio.

Entre enero y octubre pasados, en la Ciudad de México se iniciaron cinco mil 469 carpetas de investigación por feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, violación simple y violación equiparada.

El delito contra la libertad y la seguridad sexual que más se denuncia en la capital es el abuso, con tres mil 434 indagatorias en el periodo referido, más de 11 diarias en promedio, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A éste le sigue la violación, que en diez meses de este año suma mil 207 investigaciones iniciadas. De éstas, 972 son por violación simple y 235 por equiparada. Esto representa cuatro denuncias al día por este delito. El acoso sexual promedia 2.5 carpetas diarias al registrar 778 casos a octubre.

Los feminicidios en la CDMX registran una incidencia de 50 casos con igual número de víctimas, un promedio de uno por semana.

El SESNSP no registra denuncias por hostigamiento sexual en la capital.

 

 

 

  • Mira también:

¿Quieren eliminar los fines de semanas largos?

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

*bb

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales