Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Seguridad y movilidad, las demandas en Cuajimalpa

Los candidatos a la alcaldía coinciden en el involucramiento ciudadano y una policía de proximidad.

Georgina Olson | 05-04-2024
Elemento de seguridad en un vehículo de la alcaldía Cuajimalpa.
Foto: Cuartoscuro / Archivo.

La seguridad pública es uno de los principales temas que se deben atender en Cuajimalpa, coinciden los candidatos a gobernar la alcaldía; además, los tres aspirantes también ponderan que para lograr mejores resultados deberán contar con el apoyo e involucramiento de la ciudadanía, ya sea de manera directa o a través de una policía de barrio.

Para Gustavo Mendoza, candidato por Morena-PT-PVEM, Cuajimalpa es la alcaldía “más segura de la ciudad” y Carlos Orvañanos, del PAN-PRI-PRD reconoce que ha habido inversión importante en patrullas y tecnología, pero también observa un incremento importante en el narcomenudeo, este flagelo también lo señala la candidata de Movimiento Ciudadano, Viridiana Pérez Rojas.

TE RECOMENDAMOS: En Cuajimalpa se dará prioridad a las mujeres; Mendoza Figueroa

Cuajimalpa es la alcaldía más segura en términos reales no solamente en percepción, sino en las cifras, lo dice la propia doctora Sheinbaum, lo dice el Inegi”, consideró Mendoza en entrevista.

Sin embargo, aunque tenemos 400 patrullas y más de mil elementos, aun así no es suficiente porque nuestra población ha crecido: tenemos 250 mil habitantes, entonces tenemos que tener 50% más patrullas, es decir, 600, y mil 500 policías, además de regresar a lo que era la policía de barrio”, agregó.

En contraste, Orvañanos narró demandas ciudadanas que encontró en los primeros días de su campaña: “Lo que nos ha dicho la gente es que hay una percepción de mucho incremento en narcomenudeo”.

Sobre la estrategia para enfrentarlo, consideró que lo fundamental “es tener policía de proximidad, de mucho contacto con los vecinos, con líderes de colonias: el tema de comunicación es fundamental para detectar dónde hay narcotienditas, dónde hay focos de violencia”.

Pérez Rojas expresó que para atacar ese tema se requiere crear conciencia entre los jóvenes “sobre los daños que conlleva el consumo de drogas” y explicó que el eje transversal de su plan de gobierno está centrado en la participación ciudadana: “Que los vecinos nos ayuden a identificar realmente las zonas peligrosas, los inmuebles y zonas donde existe el narcomenudeo”.

Consultado sobre la visión que tiene del tema del narcomenudeo, Mendoza comentó que se pedirá apoyo a la Guardia Nacional para que haga rondines en toda la demarcación.

Además de atacar el tema “colateralmente, es decir, dar muchas becas para jóvenes que tengan el interés de estudiar la universidad, así como becas para los que quieran practicar natación, voleibol, patinaje y, por otro lado, vamos a crear la Escuela de Música”.

MOVILIDAD

Otro problema que aqueja a Cuajimalpa es la movilidad: por un lado hay zonas con caos vehicular y aglomeración de autos en diversos horarios y por otro, insuficiente transporte público para llegar a las zonas más altas.

Carlos Orvañanos, de la coalición Va X la CDMX, planteó que se requiere hacer un estudio de ingeniería vial: “Ya estamos desde ahora pensando en pequeñas obras para garantizar flujo continuo, como vueltas inglesas, glorietas; no son de gran calado, pero facilitan la movilidad de los autos”.

Así como garantizar que en las zonas conflictivas estén elementos de tránsito con grúas para mover autos que estacionen en doble fila.

Recordó que cuando fue alcalde, del 2012 al 2015, promovió el uso de camiones de RTP y desde entonces empezó a plantear que también hubiera Cablebús. “Creo que podrían ser útiles para mejorar la movilidad en las zonas difícil”, dice.

Gustavo Mendoza, de Sigamos Haciendo Historia, dijo que va “a lograr que llegue a Cuajimalpa el Cablebús; en una primera etapa que vaya de la Primera Sección de Chapultepec a El Yaki; en una segunda etapa, del centro de Cuajimalpa a Acopilco, y en una tercera, de Santa Fe a San Mateo”.

Viridiana Pérez Rojas, de MC, consideró que para agilizar el tránsito se requiere una reingeniería vial: “Que varias calles que son de doble sentido se conviertan de uno solo”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales