Segundo ciclo fuera de sus escuelas tras el 19-S
Generaciones de secundaria sólo cursaron un año en sus aulas y no volvieron a pisarlas

CIUDAD DE MÉXICO.
En el inicio de este ciclo escolar 2019-2020 alrededor de 72 mil alumnos de 144 escuelas de educación básica de la ciudad no podrán regresar a sus planteles, pues en estas primarias y secundarias prevalecen los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.
144 escuelas aún están en obras de reconstrucción por los daños causados por el sismo de 2017
Si bien en muchos casos hay avances en la restauración de las instalaciones, los planteles no han sido reparados al 100 por ciento, así que su alumnado continuará estudiando en deportivos, en salones de otras escuelas donde les han permitido cursar sus clases o en aulas prefabricadas de lámina.
Algunos estudiantes incluso ya nunca regresarán a tomar clases a sus escuelas, ya que su generación se graduó, pero la reparación de sus aulas no concluyó.
72 mil alumnos no podrán regresar hoy a las aulas en las que fueron inscritos; la promesa es que será en diciembre
Ése es el caso de Natalia, quien hace dos años cursaba segundo grado en la Secundaria 269 Marcos Moshinsky, en la colonia Emiliano Zapata, alcaldía de Coyoacán.
Ella, como más de 100 compañeros, tuvo que cursar el tercer grado en la Secundaria 299, en la sección 8 de la CTM Culhuacán, por lo que jamás volvió a pisar la escuela en la que fue inscrita, pues en este ciclo escolar que comienza Natalia ya va a bachillerato.
Otros niños emigraron a otras secundarias; les quedaban más lejos, pero tuvieron que cambiarse porque la reconstrucción nunca concluyó. Mejor se graduaron y la reparación sigue pendiente”, lamentó la mamá de Natalia.
En enero pasado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguraron que en el inicio de este ciclo escolar volverían a sus escuelas todos los alumnos, pero ayer la Jefatura de Gobierno extendió el plazo a diciembre próximo.
BAÑOS MÓVILES
El hijo de Isela llevaba tres semanas en primer grado en la misma Secundaria 269, pero desde entonces ha tomado clases en un aula prefabricada.
Estas instalaciones provisionales se colocaron junto a unos baños móviles que también tuvieron que adaptar para los alumnos, cuyo uso derivó en una infección en vías urinarias y conjuntivitis en el hijo de Isela.
Aquí las aulas son de lámina, los baños son públicos. Mi hijo incluso no hace del baño, porque no le gustan los baños, de hecho le dio infección en las vías urinarias y en los ojos, por lo mismo. Eso fue en mayo. Como hace calor y los baños están aquí y su salón a un lado por eso se enfermó.
Pensé cambiarlo, pero por los maestros que son muy buenos no lo quise cambiar”, relató.
Isela dijo a Excélsior que el problema que a los padres de familia han señalado para la reconstrucción de escuelas es la falta de recursos.
Les dieron dinero y la deshicieron toda la escuela y ya no les dieron presupuesto para hacerla. A la mera hora el presupuesto ya no alcanzó, entonces así nos traen: las empresas vienen muy amablemente, pero a la hora de la hora ya no nos cumplen y dicen que no es culpa de ellos, sino que ya no les sueltan el presupuesto”, reclamó Isela.
En otros puntos de la ciudad la situación no diferente.
Por ejemplo, en la primaria Cuahilama, en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en la alcaldía de Xochimilco, este nuevo ciclo escolar los alumnos tomarán clases, por segundo año consecutivo, en aulas prefabricadas que fueron instaladas en el deportivo Ahualapa.
El plantel, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha sido reparado.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



