Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se han reclasificado 13 casos en feminicidios; promoverán concientización masculina

A dos años de la activación de la Alerta de Género se vincularon a proceso 37% más de presuntos feminicidas que en 2019; las investigaciones y procesos se han agilizado

Iván Mejía | 24-11-2021
“Si una mujer no está en condiciones de decir sí o no se llama violación”, así comienza en spot de 30 segundos en el que se busca concientizar a los hombres sobre evitar abusos hacia las mujeres. Fotos: Especial
“Si una mujer no está en condiciones de decir sí o no se llama violación”, así comienza en spot de 30 segundos en el que se busca concientizar a los hombres sobre evitar abusos hacia las mujeres. Fotos: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía local ha reclasificado como feminicidios 13 investigados como suicidios durante la administración, tras dos años de haberse activado la alerta de género.

Uno de esos casos es el de Yoseline Peralta de 21 años, quien fue asesinada en 2016 por su pareja sentimental David González, hecho que dio a conocer Excélsior el lunes pasado.

De acuerdo con Laura Borbolla, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía, para evitar que se registre esta problemática todas las muertes violentas o dolosas en agravio a las mujeres en la ciudad se investigan con el protocolo de feminicidio.

Esto ha generado que en este periodo se hayan detenido unos 170 posibles feminicidas, 175 por ciento más con respecto al 2019.

Borbolla aseguró que de enero a octubre se han vinculado a proceso a 77 posibles feminicidas.

Sin embargo, la coordinadora afirmó que este incremento en los arrestos no quiere decir que hayan aumentado los casos, sino que se han agilizando las investigaciones y los procesos.

Hemos estado trabajando donde no hay aún un detenido pero hay algún rastro, obtenemos de inmediato la orden, es decir, trabajamos como si fuera con detenido y tenemos en las 48 horas la orden de aprehensión entonces por eso tenemos ese aumento de agresores”, señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONTRA LA VIOLACIÓN EQUIPARADA

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en conjunto con la Fiscalía impulsarán desde hoy una campaña de concientización masculina con el el objetivo de combatir la violación equiparada.

Ingrid Gómez, titular de Semujeres, aseguró que se busca reconstruir los roles de género que existen en la sociedad y los mandatos de género que hacen posible la discriminación donde las mujeres tienen un papel de inferioridad.

Estábamos viendo que este delito se daba en un contexto de pandemia, donde había fiestas privadas, que había víctimas muy jóvenes, pero también agresores jóvenes y que se daba entre gente que se conocían, que estaban disfrutando un momento de esparcimiento (por ejemplo) como habíamos bailado juntos eso querría decir que habíamos concientizado tener algo más que ese tipo de relación”, puntualizó Gómez.

Uno de los puntos de partida fue el caso de Ainara, quien en 2018 fue agredida durante una fiesta.

La alerta de género se decretó en el 25 de noviembre de 2019 y creó un marco jurídico para el apoyo de mujeres violentadas como Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género (Lunas); las abogadas de las mujeres; 11 mil 52 botones de auxilio en los 248 senderos seguros y el Registro Público de Agresores Sexuales, así como el Banco de ADN para uso Forense, entre otros.

 

POR VIOLENCIA DE GÉNERO, 8 MIL ATENCIONES

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha atendido a ocho mil 937 mujeres entre 2019 y 2021, reveló su titular Salvador Guerrero Chiprés.

De ellas, 83 por ciento han sido por violenca familiar, ocho por ciento por abuso sexual, seis por ciento por violación y tres por ciento por acoso sexual.

Guerrero Chiprés señaló que la pandemia jugó un papel importante para el incremento de llamadas de ayuda.

En el primer trimestre de 2020 se cuadriplicó la cantidad de reportes que nos indicaban violencia familiar, no se quedó ahí, para diciembre del 2020 y enero de 2021 se multiplicó por 10. En general, sí ha habido una multiplicación de los reportes que indican violencia familiar, violencia de género”, indicó.

 

Imagen intermedia

 

Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano, dijo que el organismo tiene con expertos que brindan asesoría 24/7. Foto: Quetzalli González

 

De acuerdo con cifras del organismo, en el 80% de los reportes, las agresiones provienen de personas cercanas sentimentalmente, ya sea cónyuge, concubino, expareja o novio.

Los casos de riesgo feminicida claramente están ahí, de todo lo que tiene que ver con violencia de género tenemos un 24% de casos que duplican la posibilidad de violencia feminicida”, explicó el titular del Consejo Ciudadano.

Ante ello, Guerrero Chiprés pide impulsar el acompañamiento violeta, que es una cadena de atenciones desde la comunidad en articulación con organismos de seguridad para erradicar la violencia de género.

- Efrén Argüelles

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales