Sancionarán lucro por 19-S en reconstrucción de multifamiliares de Tlalpan
César Cravioto señaló que dará nombres de las empresas que dieron sobreprecio; se les obligará a reparar el agravio

CIUDAD DE MÉXICO.
La próxima semana se dará a conocer el nombre de las empresas que participan en el proceso de rehabilitación de los multifamiliares de Tlalpan y que han'inflado' el precio de materiales.
Así lo informó el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, quien indicó que todo abuso será sancionado y, además de que se obligará a los responsables a reparar el agravio, se dará vista a la Contraloría General de la CDMX sobre las irregularidades detectadas.
Una vez que terminen las revisiones, que ya no deben de pasar de la próxima semana, si está demostrado de que las empresas se excedieron en el cobro, esos recursos se tienen que reinvertir en los edificios del UH Tlalpan para que haya mejores acabados de habitabilidad para los inmuebles”.
De acuerdo con los Damnificados Unidos, son cinco las empresas las que han incumplido con su trabajo, el cual han realizado con sobrecostos: REM Reingeniería Ecológica SA de CV; Planificaciones y Cimentaciones SA de CV; Grupo Darmi; Grupo Beca; y Tabicón Constructores SA de CV.
Por otra parte, Cravioto recordó que, desde la pasada administración, los propietarios de los inmuebles afectados cuentan con recursos para realizar las reparaciones a sus viviendas.
Mencionó que son 66 edificios los que actualmente están en rehabilitación y en este momento son inspeccionados los que corresponden a UH Tlalpan.
“Deben reponer muebles”
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, dijo que las empresas deben reponer los muebles que hayan sido dañados durante la rehabilitación de las viviendas de la Unidad Habitacional Tlalpan, luego de que los damnificados las acusaran de desmantelamiento.
Para ello, se realizará una inspección en cada uno de los departamentos de los multifamiliares.
Hay una queja de los damnificados que las empresas constructoras quitaron, por ejemplo, puertas interiores, clósets, y no las cuidaron. Obviamente, todos esos muebles que se demuestre que estaban en los departamentos, tendrán que ser repuestos por las empresas constructoras”, detalló.
En tanto, integrantes de Damnificados Unidos mostraron su preocupación por el retraso que llevan las obras en distintos inmuebles, ya que las fechas de entrega están próximas a vencer.
Hay uno que nos preocupa mucho que es el 3B que está en un grave retraso porque tiene 50 por ciento de avance cuando originalmente su fecha de cumplimento era en agosto”, comentó en entrevista Francia Gutiérrez.
Ante esta situación exigieron la inmediata intervención de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para evitar que las empresas incurran en abuso e incumplimiento, ya que aseguraron a casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, lo único que desean es regresar a sus hogares.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



