Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Revisarán gobierno de la CDMX y SCJN situación de mujeres en cárcel

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, realizará una visita al penal de Santa Martha para revisar las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de la libertad.

Jonás López | Ciudad de México | 19-03-2022
Sheinbaum recordó que el gobierno capitalino cuenta con un programa para liberar a las mujeres que no deberían estar presas o ya debería de salir. Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, realizará una visita al penal de Santa Martha para revisar las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de la libertad.

Luego de encabezar la instalación de un módulo del programa Sí al Desarme Sí la Paz a un costado de la Catedral Metropolitana, la mandataria capitalina indicó que es bueno que la SCJN revise las condiciones y derechos humanos de estas mujeres.

“Me llamó el otro día él, él recibió una carta de las personas privadas de la libertad de las mujeres de Santa Martha Acatitla y me llamó por teléfono, ellas quieren que el ministro vaya a visitarlas, me llamó por teléfono para ver si podría hacerlo y yo le dije: claro que sí.

 “La idea es que él vaya y vea las condiciones, que hable con ellas, sin la presencia del Gobierno y después nos reunamos para que él comparta con nosotros todas las necesidades, nos interesa mucho pues, obviamente, el respeto a los derechos humanos que tengan todas la condiciones”, dijo.

La jefa de Gobierno agradeció a Zaldívar el interés y aseveró que colaborarán para mejorar la situación de las mujeres.

Sheinbaum recordó que el gobierno capitalino cuenta con un programa para liberar a las mujeres que no deberían estar presas o ya debería de salir y que se puedan dar las facilidades para obtener la libertad.

Además, el acercamiento de abogadas para atender a las reclusas y defenderlas para alcanzar su libertad en los casos de encarcelamientos injustos.

Además, agregó, se prevé un acuerdo con el Consejo de la Judicatura para tener más abogados defensores.

“Son personas preparadas que pueden ayudar a personas que haya cometido un delito o no y esté injustamente presa o no, todos tienen derecho a una defensa”, expresó.

Indicó que existen recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México a gobiernos anteriores por deficiencias en este penal.

“Se recibieron algunas recomendaciones, pero de años previos a que nosotros estuviéramos, pero ahora recuerden que toda esta área pasó de la Secretaría de Gobierno a Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces, no solamente es un tema de seguridad tiene que haber un tema de protección de derechos humanos y de alternativas de vida, no solamente la reclusión, entonces cualquier ayuda que recibamos siempre es bienvenida”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales