Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reúnen 158 colonias de atención prioritaria, 41% de casos activos covid-19

Instalarán 70 kioskos de Salud en igual número de colonias; las que no tengan módulo estarán ancladas a un centro de Salud

Redacción | 24-08-2020
Reúnen 158 colonias de atención prioritaria, 41% de casos covid-19 en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Las acciones a llevar a cabo en las 158 colonias de atención prioritaria fueron detalladas este lunes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que el listado fue dado a conocer el pasado fin de semana. 

El número de casos positivos en las 158 colonias en atención prioritaria suman el 41 por ciento de casos positivos en la ciudad. 

Te puede interesar: ¿Qué acciones se realizarán en las 157 colonias de atención prioritaria?

Se trata de las colonias que tienen 10 o más casos y aquellas que están aledañas, y que presentan cinco o más casos positivos. Esta estrategia busca acercar el servicio de tamizaje, toma de muestras y aislamiento para reducir contagios y así seguir con la apertura escalonada de actividades. 

Para las personas personas que viven en estas colonias es muy importante que ubiquen su kiosco, su centro de Salud, que si tienen síntomas se vayan a hacer una prueba o si estuvieron recientemente en contacto de alguien que saben que resultó positivo, que se vayan a hacer una prueba”, reiteró la mandataria local. 

Oliva López, secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que se desplegarán 70 kioskos en igual número de colonias y aquellas donde no haya este módulo, estarán ancladas a un centro de salud. 

Detalló que el aumento en número de colonias en atención prioritaria no se debe a un aumento de casos, sino a que en las 44 ya atendidas se logró una reducción importante de casos activos que estaban concentrados. 

Te puede interesarEstas 157 colonias de CDMX en atención prioritaria por covid-19

No quiere decir que en la ciudad aumentaron los casos activos desaforadamente, porque esto puede mal interpretarse, quiere decir que en las 40 colonias en las que estuvimos trabajando en el programa de colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria logramos disminuir los casos activos que estaban concentrados y ahora están dispersos, entonces por eso el parámetro es tan diverso”, comentó.  

Debido a que el interés de las autoridades es identificar datos de casos activos y rastrear a sus contactos, pidió a las personas que presenten síntomas de covid-19 que envíen un sms al 51515 con la palabra Covid-19 y se acerquen a un kiosco de Salud para realizarse la prueba.

Además, se indicó que en algunas colonias de Coyoacán como Pedregal de Santo Domingo, y de la Magdalena Contreras, así como la Doctores en la Cuauhtémoc, se realizan una serie de atenciones especiales. 

  • Vigilancia en chelerías, pulquerías, tianguis y mercados, comercio en vía pública de venta de alimentos de comida preparada, sobre todo en la tarde/noche y fines de semana. 
  • Análisis más detallado de ocupaciones y lugares de trabajo.
  • Operativos con SSC/ AGEPSA para fiestas y bares clandestinos, perifoneo en las colonias. 
  • Transporte público, operativos con Invea y diálogo con los concesionarios para reformar las medidas  sobre todo en la tarde/ noche
  • Análisis y seguimiento a hogares con más de 1 caso por vivienda. 

Te puede interesar: 'Sanitizando CDMX', Así rocían contenido de extintor a peatones en Reforma

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales