Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Representa Ceavi a más del 80% de víctimas de Línea 12 del Metro

La Ceavi, un organismo público descentralizado, que depende del presupuesto del Gobierno local, representa a más del 80% de las víctimas en el proceso penal de la Línea 12.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 03-11-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) representa a más del 80 por ciento de las víctimas en el proceso penal por la tragedia de la Línea 12 del Metro, informó su titular, Armando Ocampo.

La Ceavi es un organismo público descentralizado, pero depende del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el informe por el cumplimiento de seis meses del desplome del tramo elevado de la Línea 12, Ocampo afirmó que la Comisión buscará durante el proceso penal verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas

Ya se inició el procedimiento penal como es del conocimiento público y por parte de la Comisión Ejecutiva, actualmente, representamos a poco más del 80 por ciento de las víctimas conforme a lo cual representándolas siempre con la voluntad de buscar verdad, justicia y reparación integral del daño”, dijo.    

Ocampo afirmó que el Gobierno capitalino ha indemnizado a 26 familias que perdieron a un integrante y también a 104 personas lesionadas durante la tragedia de la Línea 12 del Metro del 3 de mayo.

Informó que se han entregado 49 millones 920 mil pesos como indemnización a las familias que perdieron a un integrante, es decir, un millón 920 mil pesos cada una.

El titular de la Ceavi afirmó que también se ha indemnizado a 104 personas lesionadas, pero no detalló cuánto dinero se había entregado a cada una.  

Ocampo agregó que como parte de la reparación integral del daño se han entregado 264 becas de manutención a menores y jóvenes, la cual durará hasta que terminen sus estudios universitarios o cumplan 30 años.

Se consiguió trabajo a 145 personas, se entregaron 70 viviendas, 114 acciones para mejoramiento de vivienda y 19 cancelaciones de créditos.

El titular de la Ceavi informó que 28 personas siguen recibiendo atención especializada y gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Siguen trabajos de rehabilitación. 

Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro continúan, aunque aún los avances son escasos.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), informó que aún no se concluye el levantamiento topográfico del tramo elevado metálico que mide 6.7 kilómetros, entre las estaciones Zapotitlán y Lomas Estrella, el cual será reforzado con acero para evitar nuevos colapsos.

El levantamiento topográfico tiene un avance del 70 por ciento y es necesario para elaborar los proyectos geométricos y ejecutivos para la rehabilitación del viaducto elevado.

En cuanto al tramo subterráneo de la ‘Línea Dorada’, los trabajos de desazolve de drenaje y reparaciones de filtraciones de agua tiene un avance del 20 por ciento.

Esteva informó que este jueves se entregarán los resultados de pruebas de laboratorios sobre la base en donde se instaló el sistema de vías del tramo subterráneo.

Estos resultados servirán para determinar el tamaño necesario de la reparación de la base del sistema de vías.

El titular de la Sobse informó que en cuanto la “Zona Cero” ya se cuentan con planos para su reparación, la cual le dará mayor robustez, pues la estructura contará con más acero.

Se han transportado a más de 33 millones. 

Más de 33 millones de personas se han transportado en autobuses durante los seis meses que lleva fuera de servicio la Línea 12 del Metro.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que la red emergente que se diseñó está ofreciendo servicio con 280 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, Servicio de Transportes Eléctricos y Metrobús, los cuales están sustituyendo a los 30 trenes de la Línea Dorada.

Indicó que el servicio se ofrece en tres modalidades con diferentes destinos para ofrecer alternativas a los usuarios que han padecido la falta del servicio del Metro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales