Arranca vigésima edición del Gran Remate de Libros en Monumento a la Revolución
Uno de los objetivos del remate es ofrecer libros que quedaron olvidados en bodegas de las editoriales y evitar que los destruyan

Con el lema “¡Salva un libro, no dejes que lo destruyan!”, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Brigada para Leer en Libertad inauguraron la vigésima edición del Gran Remate de Libros y Películas en la explanada del Monumento a la Revolución, que se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto, con entrada gratuita.
El encuentro cultural tiene como propósito rescatar libros, discos y películas del olvido y la destrucción, ofreciéndolos a precios accesibles y para todos los bolsillos, que van desde 10 hasta 150 pesos.

Queremos que nadie se quede sin poder comprar un libro. No se trata de desechos, sino de ejemplares muy importantes que se quedan en bodegas y se van perdiendo”, expresó Paloma Saiz,organizadora del encuentro librero, en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina.
Este remate es también una oportunidad para “rascar bodegas” y rescatar materiales que, “por errores de comercialización o falta de promoción”, habían quedado olvidados o rezagados en bodegas, dijo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Había libros interesantes mal vendidos o mal distribuidos, esta es la ocasión para ponerlos otra vez en circulación”, dijo Taibo II durante la inauguración del evento.

Buscan eliminar impuestos
Saiz Tejero destacó que la Feria tiene dos objetivos; “que las bodegas de las editoriales se queden sin libros y que nadie se quede sin poder comprar”.
Refirió que desde que inició este proyecto, se ha tratado de conseguir que las editoriales sean dispensadas del pago de impuestos por mantener los libros en bodega.
Sin embargo lamentó que hasta el momento esto no se ha conseguido.
Para no pagar impuestos porque es muy caro mantenerlos en bodega, los libros son triturados y se van perdiendo”, dijo.

En esta edición participan:
- 201 expositores de 97 editoriales comerciales
- Libreros independientes
- 64 distribuidoras
- 40 librerías de segunda mano
Entre los sellos presentes destacan el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Tianguis Cultural El Chopo A.C. y Sexto Piso.
Durante cuatro días el público podrá recorrer 375 stands y encontrar desde novelas, cómics, cuentos infantiles, vinilos y DVDs, hasta promociones como un libro por 50 pesos o tres por 100.
El horario es de 11:00 a 21:00 horas y la entrada es gratuita.

*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



