Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Realizarán 70 mil pruebas más para detectar covid-19 en CDMX

Las muestras se recopilarán en centros de salud y hospitales de la Ciudad de México y en uno o dos días se entregarán los resultados

Jonás López | 10-06-2020
El objetivo es recopilar datos sobre el comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México. Foto: Especial
El objetivo es recopilar datos sobre el comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) realizará 70 mil pruebas más, además de las 40 mil que ya lleva realizadas, para detectar personas contagiadas de covid-19 en la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El objetivo es recopilar datos sobre el comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México de cara al regreso a la actividad económica y determinar medidas de prevención de contagios.

Es importante hacer pruebas porque es la única forma que podemos saber la dimensión del problema que existe en una ciudad como la nuestra, una ciudad que es muy compleja, es una ciudad en que la movilidad de los ciudadanos es muy importante y no se puede restringir tanto y además que si estamos pensando en que la ciudad tiene que retomar sus actividades económicas creo que es fundamental que mediante el uso de las pruebas se pueda coadyuvar o basar algunos protocolos de retorno”, dijo Luis Herrera, director del Inmegen.

La Sectei invirtió unos 65 millones de pesos para el proyecto y consiguió que cada prueba PCR tuviera un costo de unos 600 pesos, muy por debajo del precio comercial.

Las muestras se recopilarán en centros de salud y hospitales de la Ciudad de México y se enviarán a estos institutos en donde en uno o dos días se entregarán los resultados.

En el Instituto Nacional de Medicina Genómica, ubicado en Periférico sur, se realizarán parte de estas pruebas.

Cuenta con un laboratorio biológico al que llegan las muestras de pacientes de todas las alcaldías.

Cumple con los estándares internacionales de seguridad biológica con sistemas robotizados y personal especializado.

Actualmente realiza unas 400 pruebas de covid-19 al día, pero con el arranque del proyecto comenzará a ejecutar hasta 2 mil pruebas al día.

Por lo que tendrán que aumentar su plantilla actual de 40 especialistas.

Tenemos que hacer un ajuste en cuanto a la logística que estamos manejando aquí para poder contrarrestar a esa necesidad del Gobierno de la ciudad”, dijo Alfredo Mendoza, responsable del área covid del Inmegen.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales