Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Rafael y Edgar, los policías que defendieron a García Harfuch

Los escoltas que murieron en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, tenían 12 y 15 años de trayectoria en dependencias federales y locales

Redacción | 27-06-2020
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdieron la vida durante el ataque al jefe de la policía. Foto: FGJCDMX
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdieron la vida durante el ataque al jefe de la policía. Foto: FGJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO. 

Los dos escoltas asesinados en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tenían más de 12 y 15 años de experiencia en dependencias federales y locales.

Se trata de Rafael O., de 41 años de edad, quien contaba con una trayectoria de 15 años en el ámbito de la seguridad.

Con profesionalismo, legalidad, honradez y respeto, Rafael desempeñaba funciones de protección, seguridad y tácticas de logística enfocadas en la protección de funcionarios públicos.

Además, por su experiencia, desarrolló actividades encaminadas a dar seguimiento de rutas y traslados, así como la coordinación de guardias, custodias y arraigos de posibles delincuentes. 

Entre enero de 2017 y agosto de 2019, en la entonces Procuraduría General de la República, fue jefe de Agentes de Seguridad, encargado de los escoltas del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, que en ese momento era Omar García Harfuch.

También puedes leer: Visita Sheinbaum a García Harfuch en el hospital

En la entonces Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación, entre abril de 2015 y diciembre de 2016, formó parte de la Policía de Investigación, como el encargado de los escoltas del titular de División, y realizaba labores de manejo de grupos, itinerarios, armamento y conducción. 

También formó parte de la División de Seguridad Regional, en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, donde se desempeñaba como encargado de escoltas del Coordinador Estatal.

También fue parte de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, Dirección de Tráfico y Contrabando, en la misma Policía Federal, entre octubre de 2009 y marzo de 2010, área en la que desarrolló investigaciones, procesamiento de información, análisis, intervenciones y puestas a disposición. 

Rafael O. contaba con un gran número de cursos en materia de seguridad, tácticas de tiro, de actualización policial, de prevención del delito, entre otros. 

Actualmente era el director de Ayudantía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, escolta principal del Secretario y amigo entrañable de García Harfuch; era el coordinador de logística y personal de la seguridad del titular de esta Institución.  

Por su parte, el subinspector Édgar G., contaba con 47 años de edad y 12 de servicio en el ámbito de la seguridad y actualmente era parte del equipo de seguridad del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Hasta octubre de 2019 estuvo adscrito al equipo de seguridad del licenciado Omar García Harfuch, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y pertenecía a la Policía de Investigación. 

También puedes leer: Camioneta de García Harfuch tenía blindaje nivel 7

 

En la misma Policía de Investigación, de la entonces PGJ, participó y encabezó actividades de seguridad en operativos con técnicas de manejo ofensivo – defensivo. 

Además, en la extinta Policía Federal, fue escolta del entonces Inspector General, encargado de la Unidad Operativa Acapulco Seguro; del entonces comisario de la Coordinación Estatal Jalisco y del entonces Titular de la División de Seguridad Regional.

Tanto Rafael O, como Édgar, fallecieron la mañana del día viernes 26 de junio, durante las agresiones cometidas en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en Lomas de Chapultepec. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció la labor que ambos elementos desempeñaron, lamentó las pérdidas y reiteró su compromiso de brindar todo el apoyo para sus deudos.

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales