¿Quiénes son las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro?

Tras el colapso comenzó a difundirse una lista de heridos y una de fallecidos, pronto la de víctimas mortales llegó a 26.

thumb
Archivo Cuartoscuro

El 3 de mayo de 2021 a las 22:22 horas, los usuarios viajaban en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin saber que sus vidas cambiarían en un instante, por causa del colapso del puente en un tramo de la Línea 12, el cual dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 hospitalizados.  

El colapso del puente del tramo elevado de la Línea 12, mientras circulaba un tren entre la estación San Lorenzo Tezonco y Olivos, fue un incidente que hizo mella en los capitalinos y puso en duda la seguridad estructural de las vías de transporte en la Ciudad de México. 

Sin embargo, quedó una marca de por vida en los padres, hijos, familiares y amigos que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, en el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro, uno de los más aparatosos registrados en los más de 50 años de servicio del STC. 

¿Quiénes fueron los fallecidos?

A las 17:00 horas del 4 de mayo de 2021, un día después del colapso del tramo de la Línea 12, entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local (SGIRP CDMX) anunció en su cuenta de Twitter un listado con 23 personas fallecidas.

En la Coordinación Territorial 6 Iztapalapa de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ CDMX) ya habían sido canalizados 19 de los cuerpos hallados en el derrumbe para ser reconocidos, entre ellos, el de dos jóvenes, una mujer y un hombre, no mayores a los 25 años de edad y un adulto de 40 años. 

Después de un día de trabajo, Nancy Lezama Salgado, de 23 años de edad, se reunió con su hermana de 15 años, Tania Lezama, mientras viajaban en Línea 12 del Metro, el aparatoso accidente ocurrió. Durante 12 horas, no se hallaba rastro alguno de Nancy, hasta que finalmente su cuerpo fue encontrado. 

Mientras tanto, la menor de edad fue salvada de los escombros y atendida en un hospital privado de la colonia Roma y, una vez realizadas las intervenciones quirúrgicas, fue diagnosticada con pocas posibilidades de volver a caminar. 

Otra de las personas fallecidas en el colapso del puente de la Línea 12 fue el de Mario Alberto Bautista, un ingeniero en Sistemas Computacionales quien había terminado su jornada laboral en la zona de Polanco y regresaba a su casa en Santa Ana Poniente.

El derrumbe de la Línea 12 también afectó a un automovilista que circulaba por debajo del tramo elevado al momento del accidente. Su nombre era José Juan Galindo Soto, un hombre de 40 años que viajaba en un Ford Mondeo, junto a su esposa cuando el concreto los sepultó. La esposa de José Juan fue rescatada y enviada a recibir atención médica, donde la reportaron “delicada pero estable”. No obstante, José Juan no resistió las lesiones y falleció.

De igual forma, la SGIRP CDMX integró en la lista de defunciones a cuatro personas más, quienes habían sido trasladadas a los Hospitales Generales de Balbuena e Iztapalapa, así como en el de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y en el Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En el Hospital Tláhuac se encontraba Melitón Velasco López, de 48 años de edad, quien se dedicaba a la construcción y regresaba de celebrar el Día del Albañil. Sin embargo falleció por el colapso de la Línea 12. Afortunadamente, dos de los hijos que viajaban junto a él, Adán y José, lograron sobrevivir.

Por otra parte, a las 22:39 horas, la Fiscalía de la Ciudad de Mëxico actualizó el saldo de muertos por causa del colapso del tramo elevado de la Línea 12, al cual se sumaron  Gabriela Ramírez Medina, de 31 años de edad, Idelfonso Barrios Castañeda, de 47 años, y Brandon Giovanny Hernández Tápia. 

Este último, de 13 años de edad, abordó el tren con su padrastro, Roberto Hernández, cuando el tren cayó al precipicio entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos de la Línea 12. El adulto fue atendido en el Hospital Balbuena. Sin embargo, la madre de Brandon Giovanny, Marisol Tapia, no encontraba rastro del paradero del menor. 

Tanto la madre como los familiares visitaron el lugar del incidente y buscaron en diferentes nosocomios, sin tener respuesta exacta sobre la ubicación de Brandon Giovanny Hernández. Unas horas después hallaron al menor de edad sin vida. 

Indemnización a víctimas

Según el portal de Información y Transparencia de la Línea 12, de los 26 fallecidos y 93 lesionados, el 98 por ciento de las familias han aceptado el apoyo integral, el cual consiste en la cobertura médica y psicológica, becas estudiantiles, proporción de viviendas nuevas, mejoramientos y apoyo en rentas, así como indemnizaciones. 

Con el seguro del STC Metro se tramitaron indemnizaciones de 870 mil pesos para los familiares de las 26 personas fallecidas. Por otra parte, a los lesionados se les otorgaron tres tipos de ayudas económicas, según el nivel de las afectaciones: 100 mil pesos daños leves, 250 mil para lesiones leves y 400 mil para afectaciones graves. 

Esta es la lista completa de víctimas del colapso en la Línea 12:

  1. José Luis Hernández Martínez
  2. Juan Luis Díaz Galicia
  3. Melitón Velasco López
  4. Angelica Segura Osorio
  5. Liliana López García
  6. Mario Alberto Bautista Sánchez
  7. Immer del Aguilar Pineda
  8. Miguel Ángel Vázquez Castellanos
  9. Christian López Santiago
  10. Jesús Baños García
  11. Lorenzo Islas Cruz
  12. Brandon Giovanny Hernández Tapia
  13. Alejandro Mendoza Vega
  14. Sergio Valentón Rodríguez
  15. Carlos Emmanuel Pineda Bernal
  16. Santos Reyes Pérez
  17. Evaristo Lucas Santiago
  18. Gildardo Rodríguez Galicia
  19. Nancy Lezama Salgado
  20. Gabriela Ramírez Medina
  21. Rene Jorge García Méndez
  22. Idelfonso Barrios Castañeda
  23. Ismael Salazar Juárez
  24. Miguel Ángel Espinoza Flores
  25. José Juan Galindo Soto
  26. Araceli Linares Xiques

Visita nuestra Última hora

nerc