¿Qué policías están autorizados para infraccionar en CDMX y cómo ubicarlos?

Este lunes dio inicio el programa 'Renovación de tránsito' en el que se presentó a los 400 elementos policiales que podrán emitir infracciones por no respetar el Reglamento de Tránsito.

thumb
Foto: Cuartoscuro.

El inicio del programa “Renovación de tránsito” en la Ciudad de México contempla tres ejes: la reducción de causales para llevar un vehículo al corralón, la simplificación de trámites en el pago de multas y un nuevo cuerpo de policías capacitados y certificados para infraccionar.

Estos últimos son el elemento más visible de la renovación. Son en total 400 elementos policiacos, hombres y mujeres, quienes podrán imponer sanciones al reglamento de tránsito. Portan un brazalete en tono amarillo fosforecente con la leyenda “Autorizado para infraccionar” y un código QR que al scanearlo con un teléfono móvil mostrará los datos del o la oficial; el código QR también lo portan colgado enfrente en un portacredencial.

Con todos estos candados que estamos poniendo de seguridad precisamente para la plena identificación del personal autorizado para infraccionar, queremos eso que la sociedad también nos ayude a identificar a sus policías, que la ciudadanía también nos ayude a cumplir con las leyes y normatividades de tránsito”, dijo en entrevista con medios Francisco Javier Moreno, Subsecretario de Control de Tránsito.

Identificado él o la oficial con esos elementos, entonces sí, puede aplicarle una multa la cual registrará en un teléfono móvil con una aplicación instalada, proporcionados por la Subsecretaría y para hacerlo tiene un tiempo límite de 20 minutos.

Después de esos 20 minutos se cancela y sí por alguna razón antes de esos 20 minutos el oficial cancela y no infracciona queda un folio, un registro con el nombre y placa del elemento, y el folio puede ser auditable para que pueda el comparecer ante la Unidad de Asuntos Internos si es necesario”, explicó el subsecretario.

Con este nuevo esquema de emisión de las multas se eliminan los registros en papel, los dispositivos electrónicos permitirán que se realice el pago desde un portal electrónico. Quienes paguen sus infracciones en los primeros 10 días tendrán un descuento del 90 por ciento y quienes lo hagan entre el día 11 y 30 tendrán el 50. 

La reducción de las infracciones aplica para todas aquellas infracciones que emitan o levanten los nuevos oficiales de tránsito autorizados para infraccionar; las infracciones que no gozan de este beneficio son las que son tomadas por radares y fotocívicas y las de las cámaras que porten los autobuses de transporte público también, infracciones ambientales, no tendrán esos descuentos, detalló Moreno Montaño.

Aunque algunas asociaciones dedicadas a los temas de movilidad han señalado que 400 elementos autorizados para infraccionar serían muy pocos para la Ciudad de México el subsecretario de tránsito asegura que el objetivo del conjunto de las modificaciones en la renovación es disminuir las faltas al reglamento.

Lo que se busca precisamente es agilizar, es la movilidad, es la fluidez sobre todo de todas vías que convergen hacia el interior de la Ciudad de México, no tanto salir a sancionar, creo que 400 elementos bien dirigidos los puedes controlar, contener, sobre todo y tener monitoreados para efectos de reducir los índices de corrupción”.

Así que la ciudadanía no se debe dejar sorprender por elementos que no tengan los distintivos para infraccionar y recordar que las causales para que un vehículo sea trasladado al corralón pasaron de 77 a solo 37, disponibles en reglamento actualizado al hacer clic AQUÍ. 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

sarr