Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué hacer en caso de acoso en la calle o transporte?

Los tocamientos, exhibición de genitales, fotografías sin consentimiento, palabras o insinuaciones son violencia sexual

Redacción | 03-11-2019
¿Qué hacer en caso de acoso en la calle o transporte?
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual en el transporte público de la Ciudad de México, pueden denunciar a través de la Línea Mujeres o los distintos módulos habilitados en las alcaldías.

La persona que sufre de tocamientos, exhibición de genitales, toma de fotografías o video sin consentimiento, palabras o insinuaciones y persecución ha sido víctima de violencia sexual.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la Línea Mujeres (5658 1111) donde se otorgará orientación especializada a víctimas, así como las unidades de Atención LUNAS, en las 16 alcaldías donde se podrá recibir asesoría jurídica o atención psicológica.

También es posible presentarse a los módulos de Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público y Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales para recibir orientación y apoyo en la realización de la denuncia.

Acercase a la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales o bien recibir atención en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Finalmente, las víctimas pueden acercarse a los Módulos Viaja Segura, ubicados al interior de las estaciones Balderas y Pantitlán del Metro, donde podrán recibir atención jurídica y acompañamiento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En caso de ser testigo de alguna conducta de violencia sexual:

 

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda evitar hacer juicios de valor o comentarios sobre la veracidad de los hechos acerca de la víctima.

Además, solidarizarse con la persona que vive la situación de violencia y de ser posible acompañarla a realizar su denuncia, presentándose como testigo.

Solicitar el apoyo de un elemento de seguridad pública que se encuentra en el transporte o lugar público.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales