Candidatos proponen prevención para reducir violaciones a derechos humanos
Será hasta el 3 de noviembre los diputados definan qué candidato obtuvo la calificación más alta; el 6 de noviembre se votará el dictamen en el pleno

Los ocho aspirantes a ser titulares de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que fueron entrevistados ayer en el Congreso local, expresaron que será fundamental lograr una mejor coordinación entre las diferentes áreas de la comisión, para lograr dos grandes objetivos: prevención de violaciones a los derechos humanos y ofrecer justicia restaurativa.
Plantearon que se requiere una capacitación constante de los funcionarios de la comisión para trabajar con distintos grupos vulnerables y también salir más a territorio, en especial a las zonas marginadas, para identificar las zonas en donde ocurren más violaciones a derechos humanos y prevenirlas antes de que sucedan.
Y también realizar visitas a diferentes dependencias de gobierno, donde hay indicios de que se podrían estar cometiendo violaciones a derechos humanos.
También plantearon que será importante capacitar a los funcionarios de las diferentes áreas del gobierno, para que tengan conciencia de lo que implica el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, de esa forma reducir los casos de violaciones a derechos humanos.
Los siete diputados que componen la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada local del PT, Jannete Guerrero, deben calificar a cada candidato en una cédula y entregarla a la presidenta.
El 3 de noviembre la comisión sesionará para definir qué candidato obtuvo la calificación más alta; el 6 de noviembre se votará el dictamen en el pleno. Se requieren los votos de dos terceras partes de los presentes en la sesión, para que el candidato se convierta en titular de la comisión.
Restablecer autonomía
La candidata Obtilia Eugenio Manuel, activista del pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero, narró que desde pequeña presenció la discriminación de la que son objeto los pueblos originarios y con los años se convirtió en activista y defensora.
Durante la entrevista, expuso que se requiere reestablecer la autonomía de la comisión mediante un “diagnóstico que permita ubicar cuál es el funcionamiento actual, replantear el modelo de trabajo y modelo de atención, hacer un diagnóstico de trabajo, de la visitaduría, respecto a los pendientes de quejas, la atención a las víctimas”.
Y en la segunda parte de la entrevista, después de que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos le hicieron más de 10 preguntas, Eugenio Manuel solo respondió un par de ellas.
Necesito tener un equipo fuerte para lograr (sic) todas las preguntas que me han hecho, yo voy a decidir, mi equipo es el que tiene que trabajar, investigar, discúlpenme que no puedo responder cada una de sus preguntas de la manera que usted quiere, pero ya dije lo que quiero hacer de llegar a la comisión”.

Inspecciones al gobierno
El candidato Paolo Guiseppe Martínez Ruiz, quien trabajó en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX, propuso que la comisión lleve a cabo una serie de inspecciones a dependencias de gobierno en las que haya indicios de violaciones a derechos humanos.
La inspección es una herramienta de prevención inmediata -a las violaciones a derechos humanos-. Se tienen que hacer entrevistas, inspecciones en campo donde haya indicios de violaciones a derechos humanos: no solo se trata de sancionar, sino de asesorar, a fin de evitar que la problemática no se vaya a agravar” propuso.
Recordó que el año pasado hubo una situación en la que personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro violentó a personas con discapacidad, ese tipo de circunstancias son las que podrían detectarse en las inspecciones.

Mejorar procesos internos
Carlos López López, quien ha sido Subdirector del Programa de Sexualidad, Salud y VIH, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, consideró que es fundamental capacitar a los funcionarios públicos, para que tengan una formación sólida en derechos humanos, no solo a nivel teórico, sino que realmente lo apliquen en su trabajo.
Se necesita diseñar un programa de formación, que convierta a funcionarios públicos en personas empáticas, se requiere desarrollar una pedagogía de los derechos humanos para una transformación cultural y genuina, que los funcionarios públicos y primeros respondientes tomen conciencia de un enfoque de derechos humanos”.
También propuso hacer una “reingeniería de los procesos internos, buscaríamos a los responsables de la Agencia Digital de Innovación Pública, para saber cómo lograron la digitalización de trámites en la Ciudad de México y cómo podemos eficientar mecanismos en la comisión”.

Justicia de manera expedita
Por su parte, María Dolores González Saravia Calderón, directora de la Asociación Civil Eutopía y Estrategia, expuso que “a veces los derechos humanos parecen un discurso distante de la vida cotidiana de las personas, o los ven asociados solamente a ciertas situaciones en particular”.
En ese sentido, explicó que lo importante será lograr “que los derechos humanos se entiendan como los parámetros de la vida de las personas, que les permiten tener mayor justicia y dignidad en su convivencia cotidiana, en el acceso a los diferentes bienes y necesidades”.
Y explicó que “en el caso de la justicia restaurativa es un gran recurso y alternativa para que la gente obtenga justicia de manera expedita, acceso a derechos, restitución de derechos y reivindicación”.

Romper modelo de escritorio
Nancy Pérez García, quien fue Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hasta febrero de éste año, propuso “profundizar el trabajo en el territorio y las periferias”.
Se debe lograr una ruptura radical con el modelo de escritorio, llevar el modelo a las periferias, tener un mayor número de defensorías móviles, que proporcionen un marco sólido, se debe superar la visión de que las recomendaciones son el fin en sí mismo -de la comisión-, pues ésta visión reduce la comisión a un papel reactivo”.
En entrevista con Excélsior, expuso que se necesita “sembrar los derechos humanos en la periferia, esto lo vamos a lograr a través de una articulación, trabajo con la comunidad, también a través de todas las iniciativas de gobierno que se están realizando en éste momento para la atención y pacificación de los territorios”.

Acompañamiento a víctimas
Por su parte, Vilma Ramírez Santiago, quien fue visitadora adjunta en la comisión de 1994 a 2003, y después siguió el trabajo en derechos humanos en diferentes dependencias, narró que fue parte del equipo fundador de la comisión en 1994, cuando la sede estaba en un departamento en la colonia del Valle, tenían que salir a la calle, a un teléfono público a llamar tanto a las víctimas, como a las autoridades, para dar seguimiento a las quejas.
Durante la entrevista, planteó que uno de los ejes de su plan de trabajo es “fortalecer la cercanía y el acompañamiento con las víctimas, con un enfoque diferencial, interseccional e intercultural”.
Enfatizó la importancia de capacitar a los funcionarios, para que tengan conciencia de que “no es lo mismo defender a una mujer indígena, a una persona de la diversidad sexual, a una persona mayor, a un niño, a una niña, sino que requiere un acompañamiento con interseccionalidad, con enfoque diferencial”.

Entender a los olvidados
Por su parte, Aldo Antonio Trapero Maldonado, quien está en la Coordinación de la Maestría en Construcción de Paz, del Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo, narró que cuando trabajó en organizaciones sociales trabajó en diversos barrios.
Caminé con las bandas, me senté con ellos, comprendí que más allá de ser victimarios, también son víctimas de estructuras, pude tener el diálogo con lo que ellos decían, con los descartados, con los olvidados, con los marginados”.
Y consideró que será fundamental que desde la comisión haya un acercamiento real con esas poblaciones “una perspectiva restaurativa es eso: ir con los descartados, ir con los olvidados, ir con los que nadie quiere dialogar, porque también tienen algo que decir en sus narrativas, con ellos aprendí justamente a comprender la cultura del descarte y la necesidad del encuentro”.

Mejorar funcionamiento de CDH
Y Ángela María Guerrero Alcántara, quien es coordinadora general de la Asociación Civil CEA Justicia Social, expuso que “la comisión tiene varias áreas que funcionan muy bien, pero que no necesariamente están vinculadas unas con otras: tenemos un área de quejas, tenemos un área de investigación, tenemos un área de justicia restaurativa enorme con un presupuesto importante para ello. Pero estas tres áreas en este momento no están articuladas”
“Propongo crear un mecanismo integral de prevención que reúne estas áreas para entender cuáles son los patrones de violación -de derechos humanos-, dónde se están dando el mayor número de violaciones a derechos humanos, dónde hay el mayor número de quejas para que puntualmente el mecanismo pueda funcionar”.
Y consideró que será fundamental adelantarse como comisión y “si iba a haber una violación a derechos humanos, no la haya. Y si hay alguna situación que se pueda resolver lo antes posible, se resuelva”.

*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



