Decomisan madera talada ilegalmente en Valle de Bravo
La Profepa también suspendió obras que se realizaban de manera ilegal dentro de zonas que comprenden áreas naturales protegidas

En los municipios de Valle de Bravo y Amanalco, ambos en el Estado de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios por realizar obras y actividades sin autorización, así como por el almacenamiento de madera sin que se contara con autorización para ello.
Las autoridades ambientales consiguieron asegurar 214 piezas de madera, con un volumen de 22 metros cúbicos.
La Profepa informó que fue por medio de una denuncia que presentó la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Amanalco, que se acudió a inspeccionar un predio ubicado en la Comunidad San Lucas, durante la diligencia que se realizó el 7 de noviembre, se constató el derribo de árboles de pino.

En total se contabilizaron 214 piezas de madera en rollo, además de una pila de leña de pino de casi un metro cúbico de volumen, dicha madera tenía evidencia de la presencia de insecto descortezador y que estaba en estado de descomposición.
Todo el producto forestal quedó asegurado precautoriamente, ya que fue derribado sin contar con la autorización de saneamiento”.
Sin autorización de la Semarnat
La segunda intervención fue consecuencia de una denuncia popular, por lo que la Profepa acudió el 10 de noviembre a inspeccionar un predio en el municipio de Valle de Bravo, dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
Durante la diligencia, el visitado no presentó la autorización de la Semarnat para realizar las obras detectadas, consistentes en la construcción de una casa habitación, por lo que se efectuó la clausura total temporal de las actividades como medida de seguridad. La superficie afectada es de cinco mil metros cuadrados”.
Clausura total de obra
Ese mismo día, en otra acción el personal de la Profepa revisó otro predio localizado en la comunidad de Mesa de Jaimes, también en Valle de Bravo, ya que se denunció el derribo de árboles y se removió parte del suelo, la zona en la que se hizo está dentro del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal de las cuencas mencionadas.

Ante la ausencia de responsables durante la diligencia y al no exhibirse autorización alguna, se ejecutó la orden de inspección y se impuso la medida de seguridad de clausura total temporal de las obras y actividades detectadas”.
Finalmente, la Profepa afirmó que dará seguimiento a los procedimientos administrativos instaurados en los tres casos para deslindar responsabilidades, definir el destino final del producto forestal asegurado y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



