Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presentan operativo por corte de agua en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México erogará 60 millones de pesos para la renta de pipas y compra de tinacos que serán llevados a distintas colonias

Wendy Roa | 19-10-2018
Amieva informó que 36 mil trabajadores de la administración capitalina participarán en las labores de apoyo a la ciudadanía. Foto tomada de la cuenta de twitter: @amievajoserra
Amieva informó que 36 mil trabajadores de la administración capitalina participarán en las labores de apoyo a la ciudadanía. Foto tomada de la cuenta de twitter: @amievajoserra

CIUDAD DE MÉXICO.

Para atender a la población afectada por el corte de agua que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, el gobierno de la Ciudad de México erogará 60 millones de pesos para la renta de 556 pipas y la compra de cinco mil tinacos.

Durante la presentación del operativo que se implementará durante los días en que el líquido faltará al 100 por ciento en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, y parcialmente en 11 más, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que 36 mil trabajadores de la administración capitalina participarán en las labores de apoyo a la ciudadanía.

Se van a ocupar recursos extraordinarios, esos recursos tendrán que ser supervisados de manera muy específica, vamos a contar con la intervención de Coparmex, de la Contraloría, para que se transparente perfectamente el tema de adjudicaciones como son las pipas”, indicó Amieva.

El director general del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre, detalló que serán mil 157 pipas, 70 de ellas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y 346 de las alcaldías, las que estarán al servicio de la ciudadanía, aunque enfatizó que la prioridad serán los hospitales, escuelas, asilos, comedores comunitarios y reclusorios.

Esperaríamos 72 horas de suspensión y 72 horas de recuperación. A partir del día 5 vamos a empezar a recuperar y estabilizar la red. El día 6 vamos a continuar con un proceso de mejora del servicio y la mayor parte de la ciudad va a tener normalizado el servicio el día 7, puede haber algunas colonias de las críticas que todavía tengan problemas, pero van a ser las menores”, explicó Ramón Aguirre.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, dio a conocer que seis mil policías se mantendrán atentos en las alcaldías afectadas para garantizar el orden durante la entrega del agua.

Seguridad Pública va a estar vigilando las 86 garzas que están para la carga de pipas, tendremos una patrulla con dos elementos en cada una de ellas, asimismo tenemos 50 patrullas que están listas para escoltar las pipas en las zonas que sean requeridas”, mencionó Collins.

Por su parte, el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido, mencionó que 300 elementos de la Policía de Investigación (PDI), con el apoyo de 150 unidades, se sumarán al patrullaje e indicó que en caso de robo de pipas, los responsables podrían alcanzar hasta dos años de prisión.

También vamos a designar 10 Ministerios Públicos móviles que serán distribuidos en los centros de mando para cualquier contingencia”, señaló Garrido.

El secretario de Educación Pública, Mauricio Rodríguez, reiteró que no habrá suspensión de clases e indicó que en las alcaldías afectadas se tienen dos mil 233 escuelas, de las cuales 953 tendrán especial atención los días previos y posteriores al corte debido a que no cuentan con cisterna.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social vamos a contar con tinacos que van a abastecer de agua a estos planteles. Esto sería para escuelas públicas de educación básica y normales que se encuentran dentro de estas alcaldías.

El Oficial Mayor, Jorge Silva, señaló que todas las oficinas de gobierno operarán con normalidad, aunque se prevé que el día 2 de noviembre pueda ser tomado como parte de la cultura laboral por los trabajadores.

Cabe aclarar que no se suspende ninguna de las actividades que presta el gobierno de la ciudad, ni por materia fiscal, ni por trámites administrativos. Estaremos trabajando de manera habitual.

Con la finalidad de atender cualquier emergencia se instalará un Mando Central en la Secretaría de Seguridad Pública, además de que cada alcaldía afectada contará con un centro de control para la coordinación de acciones.

Se confirmó que serán 480 colonias las afectadas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población para que a partir del día 27 comiencen a almacenar agua.

Señalaron que con estas reparaciones que se harán por un periodo de 72 horas en el Sistema Cutzamala, la capital del país contará con una mejor distribución y presión de agua para los próximos años, en los que ya no se prevé un corte como el que se presentará en los próximos días y el cual será histórico.

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales