Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presentan denuncia por invasión de predios en vaso del Lago de Texcoco

La Conagua y OCAVM presentaron una denuncia penal ante la FGR por la invasión de terrenos federales en predios del vaso del Lago de Texcoco

María de los Ángeles Velasco | ESTADO DE MÉXICO | 03-10-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Dos mil personas de la comunidad de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, invadieron terrenos federales en predios del vaso del Lago de Texcoco, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable.

En un comunicado, el OCAVM informó que cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal

La invasión se realizó en los parajes La Oreja, El Salado y El Caracol, por un grupo de personas que señalan pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac.

Te puede interesar: Registra Iztapalapa 35 encharcamientos y brotes de aguas negras tras lluvia

Asimismo, la Conagua señaló que una vez que el grupo de personas ingresó a la zona, estas llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.

La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco. 

respecto, los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión de los terrenos federales por personas que fueron azuzadas por José Cruz Roldán y lanzaron un llamado a las Fiscalías Federal y del Estado de México, así como autoridades federales, estatales y municipales a intervenir en este asunto y preservar este espacio de preservación ecológica.

La legisladora, Azucena Cisneros señaló que “pedimos la urgente intervención de autoridades federales, estatales y municipales”, es inaudito e inaceptable, que se siga lucrando con la necesidad de la gente, “hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”.

Te puede interesar: Dan apoyo para renta a 42 familias por derrumbe en Cerro del Chiquihuite

Agregó, el gran desorden urbano que vive Ecatepec, tiene este origen, es el mismo “modus operandi”, las mismas necesidades que tiene la gente de acceder a una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias, es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de vivienda de la gente.

La morenista reiteró, es un llamado urgente e inaplazable a las autoridades, porque esta invasión está sucediendo en un terreno de reserva ecológica y no se puede tolerar.

En su oportunidad, el diputado Faustino de la Cruz, reiteró que las autoridades ya no deben ser omisas ni actuar en complicidad, deben parar la invasión en esta reserva, por ello exigió la intervención urgente del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Fiscalía mexiquense.

Explicó que se debe parar a la organización que encabeza Cruz Roldan, porque históricamente ha pretendido despojar de estas tierras que son parte de una reserva ecológica, y son un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.

El legislador de Ecatepec, comentó que este municipio tiene ya un desastre en su planeación urbana, y esta acción conlleva a seguir en esta situación.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales