Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Limón se encarece en 180%; kilo cuesta hasta $80 en mercados

De acuerdo con la asociación mexicana de pequeños comerciantes (AMPEC), el limón, la cebolla y la papa se encarecieron en la primera quincena de enero de 2022.

Kariña Muñoz y Rodolfo Dorantes | CIUDAD DE MÉXICO | 13-01-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

De acuerdo con la asociación mexicana de pequeños comerciantes (AMPEC), el limón, la cebolla y la papa se encarecieron en la primera quincena de enero de 2022. El primero aumentó su precio en un 180 por ciento, mientras que los otros dos lo hicieron en un 100 por ciento. 

Un comerciante del Mercado Melchor Ocampo, en la Ciudad de México, aceptó que el precio es 'exagerado', pues el costo del kilo de limón oscila entre los 60 y 80 pesos, compartió que en la Central de Abasto las cajas llegan a costar hasta mil 500 pesos. 

Si compraba un kilo de limón, ahora compro un cuarto o medio, pero pues ahorita ni para comprar el limón, está muy caro", compartió con Imagen Noticias una consumidora.  

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro señaló que en este año se ha notado una disminución en el consumo de las mercancías, provocado por el alza en los precios, el costo de la transportación y los efectos de la cuesta de enero. 

Especialistas aseguran que el aumento en los costos de materias primas a nivel global también provocaron el aumento de otros productos como el arroz, trigo, soya, maíz y café. 

¿Cuánto se han encarecido los productos de la Canasta Básica en los últimos años?

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desde 2015 el limón, el jitomate y el pollo son algunos de los artículos que han aumentado su precio. 

En 2015 un kilo de limón se vendía en 11.75 pesos, en 2021 su costo era de 21.28 pesos, un aumento del 81.1 por ciento. 

Mientras que el kilo de jitomate pasó de 38.44 pesos en 2015, a 74.43 pesos en 2021, un aumento del 92.6 por ciento. 

Además el kilo de pollo se incrementó de 24.4 pesos, en 2015, a 35.74 pesos en 2021. Un aumento del 47.44 por ciento. 

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, señaló que la inflación alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre, para iniciar un descenso en los siguientes meses. 

Los precios promedio de la Canasta Básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un aumento del 9.8 por ciento al cierre de diciembre de 2021, comparado con el mes de noviembre del mismo año.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales