Detienen a portugués y venezolano en camioneta usada en violento asalto

La víctima narró a la policía que en un centro comercial dos sujetos le robaron un reloj de alta gama y escaparon en un vehículo blanco

thumb

Agentes de la de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un portugués y un venezolano, sujetos que iban a bordo de un automóvil que al parecer estuvo involucrado en el asalto con violencia a un transeúnte en el estacionamiento de un centro comercial, delito cometido en el municipio de Metepec.

Aunque aún no se determina si ambos hombres fueron los responsables del asalto, fueron acusado del delito de encubrimiento por receptación.

El 23 de mayo, a través de una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad, tuvo conocimiento sobre un violento hurto en el estacionamiento de una plaza comercial en Metepec, la víctima refirió que cuando intentó subir a su automóvil un par de sujetos lo amagaron con un arma de fuego y lo despojaron de un reloj de gama alta y huyeron”.

Tras el análisis de los videos captados por las cámaras de seguridad, se estableció que los responsables de asalto huyeron en un vehículo de la marca Toyota, modelo Corolla, color blanco, lo datos obtenidos se subieron a plataformas institucionales e implementaron un cero virtual.

Esta acción permitió detectar el paso del vehículo cuando circulaba sobre la carretera México Toluca, a la altura de La Marquesa.

De inmediato, notificaron a efectivos en campo para su detención, los cuales arribaron al sitio e interceptaron la marcha de la unidad”.

Los policías estatales verificaron que se trataba del automóvil que buscaban, por lo que detuvieron a los tripulantes: Julio "N" de 45 años y Yoswen "N" de 27 años, de nacionalidades portuguesa y venezolana, respectivamente.

Hasta 3 años de cárcel 

A ambos se les informó el motivo de su detención y fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación legal.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, se comete el delito de encubrimiento cuando “sin haber participado en el hecho delictuoso altere, destruya o sustraiga las huellas o los instrumentos del delito u oculte los objetos o efectos del mismo para evitar o dificultar la investigación o reconstrucción del hecho delictuoso”.

A los responsables de ese delito se les impondrán de uno a tres años de prisión, así como una multa de 30 a ciento 50 días, lo que equivale a tres mil 394 y cinco mil 657 pesos, respectivamente.

*DRR*