"Querían que lo cargara": Madre denuncia que discriminaron a su hija por llevar perro de asistencia
Alejandra Ortega denunció a una plaza comercial de la Ciudad de México por discriminar a su hija, quien requiere de la compañía de un perro de asistencia.

A la catedrática Alejandra Ortega Legaspi y a su hija Sofía, que padece de Síndrome de West, las presionaron para salir de una plaza comercial debido a que la menor estaba acompañada por un perro de asistencia.
Los hechos ocurrieron el sábado 5 de noviembre cuando la mujer llevó a su familia, integrada por Sofía, sus gemelos de ocho años y el perro Timón, al cine de Portal San Ángel, en la Ciudad de México.
Acudieron a dicha sucursal porque cuenta con salas de cine diseñadas para niños. Al salir fueron interceptados por un guardia de seguridad, pues el perro no podía estar en las instalaciones.
"Veníamos saliendo del cine y a la altura del Sears se nos acerca un guardia de seguridad para decirnos que el perro no podía estar en la plaza y que lo teníamos que cargar, pero Timón es un perro de 35 kilos".
En el testimonio compartido a Excélsior mencionó que al guardia le explicó que el perro es de asistencia y que tenía las credenciales necesarias para comprobarlo.
"Le digo al señor: 'cómo me pides que lo cargue, además el perro debe de estara con la niña. Mira al perro, es un perro de asistencia, por ley tengo derecho a yo estar aquí con ella".
Comentó que el guardia no tenía conocimiento sobre lo que ella decía y argumentaba que debía cargar al can porque las cámaras ya la habían grabado y vigilado.
Alejandra optó por caminar a la salida de la plaza porque los tres menores comenzaron a inquietarse al saber que algo no estaba bien.
Pese a que ya iba camino a la salida, otro guardia arribó a la escena y comenzó a seguirlos, a fin de comprobar que realmente abandonarían el lugar.
"Los niños me empezaron a decir: 'mamá, nos está siguiendo la policía, mamá, ¿qué hicimos mal?'. El guardia no nos quitó la mirada de encima hasta que nos subimos al coche".
TE RECOMENDAMOS: De andar en bici a ir en Ferrari, así es la vida de una persona ciega con un perro guía
Esta es la primera vez que tiene un problema por el perro de asistencia en dicha plaza comercial, por eso Alejandra decidió publicar el caso en redes sociales.
De inmediato recibió el apoyo de los usuarios, quienes comenzaron a etiquetar a algunas de las tiendas en el lugar para presionar a que se emitiera un posicionamiento.
Sears fue la empresa que se contactó con ella vía redes sociales y le ofreció una disculpa por mensaje directo, pero de la operadora de Portal San Ángel todavía no recibe respuesta alguna. La desarrolladora del proyecto no ha dado a conocer una postura al respecto
¿Qué son los perros de asistencia?
La pequeña Sofía actualmente tiene 12 años y padece del Síndrome de West, una encefalopatía epiléptica que le provocaba episodios de convulsiones. Además presenta rasgos de autismo.
La enfermedad limitó el desarrollo mental y físico de la pequeña. Debido a esto no puede caminar largas distancias, por lo que es transportada en carreola.
"Tiene mucha ansiedad y grande berrinches, le cuesta mucho trabajo dormir, tiene muchos problemas del sueño".
Por estas disregulaciones emocionales, sus padres optaron por hacerla candidata para recibir un perro de asistencia que la ayudara a mantenerse tranquila y controlada.
En 2020 llegó Timón a la familia entrenado por la asociación Bocalán México, que también ayuda a facilitar la adaptación de personas con algún tipo de discapacidad a su nuevo compañero.
TE RECOMENDAMOS: Apoyo para el proceso de aborto, la labor de las acompañantas
La Federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia (Femeipa) define a un perro de asistencia como un "guía entrenado específicamente para realizar más de una tarea para mitigar los efectos de una discapacidad de una persona".
Las principales razas utilizadas para este fin son Labrador Retriever, Golden Retriever y Pastor Alemán. Cada can utilizado como acompañamiento debe tener un arnés que señale su especialidad y la institucion que lo certifica.
Además debe contar con una credencial con los datos del organismo que lo certificó, una foto del perro y la especialidad.
Debido a que están específicamente entrenados para asistir a los usuarios, estos siempre se mantienen trabajando y las personas a su alrededor no deben tocarlos, distraerlos o darles juguetes y comida.
Esto dice la ley sobre los perros de asistencia
Ya se levantó una denuncia por el acto de discriminación que sufrió la pequeña Sofía al llevar a su perro de asistencia a la plaza comercial.
Previamente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México lanzó un exhorto para que establecimientos mercantiles no limiten la entrada a los canes.
Impedir la entrada a una persona usuaria de perros de asistencia significa un acto de discriminación que es sancionable conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles y a la Ley de Protección Animal en la capital.
"Personal de seguridad de plazas comerciales y otros establecimientos mercantiles no cuentan con la capacitación necesaria para el respeto de personas usuarias de animales de asistencia, así como brindar la información y asistencia a quienes lo requieran".
El organismo hizo un llamado para denunciar cualquier acto de discriminación en caso de que titulaes de establecimientos mercantiles impidan la entrada de personas con perros de asistencia.
aej
EL EDITOR RECOMIENDA




