Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por reparaciones, El Ángel estará oculto en fiestas patrias

Es la segunda ocasión en la que se le rodea con un andamio; la rehabilitación se realizará con recursos del Fonden, y el retiro de grafitis correrá a cargo del gobierno local

Arturo Páramo | 21-08-2019
Por reparaciones, El Ángel estará oculto en fiestas patrias
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La reparación estructural y el retiro de las pintas del Ángel de la Independencia llevarán a que el monumento esté cubierto por un tapial y un andamio durante las fiestas patrias de septiembre, reconoció el Secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real.

La imposibilidad de usar el Ángel durante las fiestas patrias ya fue informado a la Presidencia de la República para que se tomen las previsiones del caso.

Dos semanas antes (de la manifestación del viernes pasado) le informamos al señor presidente, a través de su secretario particular, que teníamos ya la urgencia de terminar el estudio del Instituto de Ingeniería y eso conllevaba la colocación del tapial. Por eso les digo que el tapial ya estaba previsto.

La respuesta de presidencia fue ‘es más importante restaurar la columna, que se haga lo que se tenga que hacer, lo único que solicitamos es, si presidencia de la República desea visitar el mausoleo, se permita el día 15, pero no habrá evento oficial’”, relató Suárez del Real.

Es la segunda ocasión en que el Ángel es rodeado con un andamio, tras el mantenimiento mayor a que fue sometida la columna y el resto del monumento entre 2005 y 2006.

La revisión y eventual reparación estructural del Ángel se realizará con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en tanto que el retiro de los grafitis correrá a cargo del gobierno de la Ciudad.

Ambos trabajos se realizarán con la asesoría y vigilancia del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), aseguró el Secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real.

Explicó que la colocación del tapial en torno a la Columna de la Independencia tiene como fin resguardar el espacio donde será instalado un andamio que permitirá que se conozca el estado de la estructura del Ángel y de la firmeza de la escultura en el pedestal.

Paralelamente se analizará el método que se utilizará en cada uno de los puntos en que cantera, mármol, bronce y otros materiales fueron pintados el pasado viernes en la manifestación de mujeres en exigencia de que cese la violencia en su contra.

Sí se van a hacer al mismo tiempo el restauro a la situación original junto con la instalación del andamio, los estudios que tiene que hacerse de ingeniería, más la atención a las intervenciones que se llevaron a cabo el pasado viernes.

Tocante a los (daños ocasionados por los) sismos, eso está protegido por el Fonden, es decir, se va a trabajar con el Fonden y el gobierno de la CDMX está adelantando una parte para poder pagar la renta del andamio y su colocación para acelerar los procesos”, planteó Suárez del Real.

Para la instalación del andamio se hizo una invitación restringida a tres empresas especializadas en ese tipo de estructuras, pues se requiere que sea colocado con especial cuidado para evitar dañar a la columna, el piso, las esculturas y la victoria alada.

Colocar el andamio es indispensable, pues se requiere de una inspección visual directa de expertos para determinar el estado de las abrazaderas que rodean la columna, de la firmeza del anclaje de la victoria alada y del estado general del monumento.

Respecto a las pintas realizadas la semana pasada, indicó que se todas ellas son reversibles, sin embargo, se debe analizar cada una por separado para determinar el proceso para borrarlas.

Fueron utilizados diversas boquillas y diferentes tipos de pintura, hay pintura automotiva, vinílica, con metales, algunas de las consignas se pintaron en plata, otras en oro, en barnices, hay plumones indelebles, además las superficies son distintas, no es lo mismo tratar un mármol Traventino que uno de Carrara, no es lo mismo la cantera del basamento que la cantera del fuste.

No es lo mismo tratar una estatua patinada, sería el León, que tiene una de sus ancas un símbolo feminista y no es lo mismo tratar el mármol pulido que al natural y hay otro elemento adicional, no es lo mismo tratar el bronce pulido que es el medallón de Antonieta Rivas Mercado, que también fue intervenido que tratar el bronce con pátina del tiempo”, explicó el funcionario.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales