Plantea Clara Brugada hablar de violencia de género en CDMX casa por casa
La jefa de Gobierno considera que es necesario garantizar la autonomía económica de las mujeres para lo cual se necesitan proyectos e inversiones a nivel local, estatal y nacional.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, consideró necesario que en cada hogar se hable sobre la violencia de género con la intención de evitar los delitos como violación y feminicidios.
Durante su participación en el foro República de y para las Mujeres, organizado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, la mandataria capitalina indicó que el 85 por ciento de las violaciones sexuales son cometidas por familiares de las víctimas.
Además, la mayoría de los feminicidas son personas cercanas o familiares a las víctimas.
“Entonces necesitamos hacer un gran trabajo familia por familia y casa por casa para hablar sobre violencia empezando por la violencia familiar, por las violaciones sexuales y por la democratización que debe haber en las familias, así que es un tema difícil y que tenemos que hablar, trabajar y enfrentar”, dijo
Brugada también planteó este martes la necesidad de crear una ley nacional del sistema público cuidados.
La mandataria capitalina indicó que la ley debe establecer a nivel nacional la obligación del Estado de encargarse del sistema público de cuidados para que las mujeres estén libres para remover la desigualdad.
“Los gobiernos y el Estado asuman como una responsabilidad la tarea de los cuidados y no sólo las mujeres y eso implica construir una ley del sistema público de cuidados a nivel nacional y creo que esa es una tarea que tenemos que hacer para que haya recursos en todos los niveles de Gobierno para que podamos hacer que las barreras que las mujeres enfrentan para salir adelante puedan removerse. Es decir, que mientras que las mujeres tengan que dedicarse a cuidar a la familia, pues siempre habrá desigualdad con respecto a los hombres”, expuso.
Brugada consideró que también es necesario garantizar la autonomía económica de las mujeres para lo cual se necesitan proyectos e inversiones a nivel local, estatal y nacional.
Para lo cual consideró necesario un proyecto nacional para la educación de las mujeres.
“Deberíamos de tener un proyecto nacional, estatal y municipal para ayudar a que las mujeres concluyan el ciclo escolar, dar un estímulo a las mujeres y garantizar que continúen sus estudios y con esto estaríamos acabando con las brechas de desigualdades educativas”, expresó.
Reconoció a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por ser de las pocas a nivel nacional que ha logrado abatir la impunidad en los feminicidios.
Y consideró necesario erradicar el cáncer de mama y cervicouterino.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



