Pinchazos en el Metro y Metrobús de CDMX: qué es la escopolamina, la presunta sustancia usada

El temor de recibir un pinchazo en el transporte público ha ido en aumento, pues se siguen registrando casos en CDMX

thumb
Esta semana se dio a conocer que ya van 68 casos de pinchazos en el transporte público de CDMX. Foto: Cuartoscuro

Viajar en transporte público en la Ciudad de México (CDMX) es una actividad cotidiana para miles de personas, quienes ahora temen recibir un pinchazo ya sea en el Metro o Metrobús, pues hasta la segunda semana de mayo, se han reportado 68 casos.

Por ello, han surgido dudas sobre la sustancia utilizada y con qué objetivo se busca inyectársela a las personas, sean hombres o mujeres, por lo que el nombre de escopolamina ya resuena en redes sociales y aquí te decimos de qué se trata.

¿Qué es la escopolamina?

A las personas que han sido pinchadas en el Metro, Metrobús e incluso en la vía pública de la CDMX, se les realizan exámenes toxicológicos para descartar cualquier enfermedad como VIH o bien, identificar la sustancia inyectada.

Y el nombre que ha surgido en recientes horas es el de la escopolamina, conocida también como burundanga, que es una sustancia relacionada con casos de sumisión química, especialmente en países como España, en donde el objetivo era abuso sexual o simplemente robo.

De acuerdo con el artículo "Sumisión química por 'burundanga' o escopolamina' publicado por la Revista Española de Medicina Legal, la burundanga es una sustancia que se extrae de plantas como el toloache (Datura stramonium), beleño negro (Hyoscyamus niger) y otras especies del género Brugmansia, todas pertenecientes a la familia de las solanáceas.

Este compuesto actúa sobre el sistema nervioso al bloquear ciertos receptores del cerebro, conocidos como receptores muscarínicos y su efecto puede provocar una serie de síntomas físicos como:

  • Visión borrosa
  • Latidos acelerados del corazón (taquicardia)
  • Problemas para orinar
  • Disminución de la actividad intestinal

Asimismo, cabe destacar que la escopolamina tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, lo que significa que afecta directamente al cerebro, lo cual puede causar confusión mental, agitación, delirios e incluso amnesia temporal, lo que ha hecho que esta sustancia sea señalada en casos de delitos como robos o agresiones.

thumb
A las personas que han sido pinchadas en el Metro, Metrobús e incluso en la vía pública de la CDMX, se les realizan exámenes toxicológicos. Foto: Pexels

Efectos de la escopolamina

Si bien las autoridades de la CDMX aún no han informado sobre cuál es la sustancia que se ha utilizado en los casos de pinchazos que dieron positivo a alguna sustancia, usuarios del Metro y Metrobús ya toman precauciones al respecto.

No obstante, es importante mencionar que la escopolamina puede ser administrada de varias formas, incluyendo la vía inyectada y específicamente en los casos de pinchazos en el Metro de CDMX, los síntomas son:

  • Mareo
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dificultad para hablar
  • Somnolencia

Víctimas de pinchazos han referido sentir el efecto a los pocos minutos de haberse percatado, por lo que pone a las personas en un estado de vulnerabilidad al ser un alcaloide difícil de detectar si se administra en dosis bajas.

La escopolamina es utilizada para prevenir las náuseas y vómitos, sin embargo, en países como España se le ha encontrado un uso contrario, relacionado con delitos de sumisión química.

AIHC