Piden ciudadanos reponer totalmente procesos para la planeación de la CDMX
Ciudadanos piden la reelaboración de los documentos de planeación urbana de la Ciudad que propuso el Gobierno capitalino.

Ciudadanos organizados consideraron necesario reponer totalmente los procesos y reelaborar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) para garantizar que cumplan con lo estipulado en la Constitución de la Ciudad de México.
Luego de que en lo que va del sexenio han existido innumerables irregularidades, incumplimientos, falta de inclusión ciudadana y renuncias masivas en el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, los representantes de varias organizaciones civiles alertaron de que puede presentarse un 'albazo' para imponer los instrumentos de planeación para satisfacer intereses del cartel inmobiliario o de políticos corruptos que busquen modificar usos de suelo para obtener ganancias y beneficios electorales.
Leer también: Caos en el Congreso CDMX; manifestantes hacen destrozos y se arma riña
En conferencia conjunta representantes de organizaciones como Ruta Cívica, Suma Urbana, Asociación Mexicana de Urbanistas en la Ciudad de México (AMU-CDMX) y de algunas Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) destacaron que estos documentos de planeación son muy importantes para la capital y deben crearse en conjunto con ciudadanos, académicos y autoridades y no sólo siguiendo intereses de algunos políticos.
'Se tienen que reelaborar los instrumentos y se tienen que reponer los procesos', dijo Armando Rosales, presidente de la AMU-CDMX.
'Qué esperaríamos todos, que ante la aceptación de las autoridades y de especialistas de dos documentos que no llevan al fin que es la creación de la ciudad se reponga el proceso y permitan que este sea participativo desde el inicio', expresó Josefina MacGregor, de Suma Urbana.
'Están varios faltantes, la Ley de Ordenamiento Territorial, la integración del Consejo Ciudadano y la integración del directorio técnico completo y si hubiera una renuncia del director del instituto de planeación, pues también el Comité de Selección', agregó Mónica Tapia, de Ruta Cívica.
Los ciudadanos alertaron que el Gobierno de la CDMX podría enviar al Congreso de la Ciudad de México el PGD y el PGOT, tal y como están hasta el momento, lo que sería muy lamentable porque está infestado de irregularidades y no incluye la participación ciudadana, al sector privado y académico.
'Yo creo que eso beneficia a los grupos fácticos, pero también a los políticos y a los partidos que quieren ir a hacer acuerdos en lo oscurito sobre cambios de uso de suelo de predio por predio', dijo Tapia.
*LDH*
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
EL EDITOR RECOMIENDA



