Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pedregal de Santo Domingo tiene más casos de covid-19

Concentra 1.69 por ciento de los contagios de la ciudad, la cifra más alta de las 39 colonias con más riesgo por covid-19

Efrén Argüelles | 31-07-2020
Algunos atienden, pero otros no. Mientras las brigadas sanitarias se refuerzan, algunos ignoran los protocolos sanitarios. Fotos: Karina Tejada
Algunos atienden, pero otros no. Mientras las brigadas sanitarias se refuerzan, algunos ignoran los protocolos sanitarios. Fotos: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Las calles de Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, son un ejemplo de cómo no se cumplen las medidas sanitarias para tratar de prevenir contagios de covid-19.

Esta colonia es la que tiene el porcentaje más alto de casos activos de covid-19 de entre las 39 de atención prioritaria: 1.69 por ciento.

En este rango sólo es superada por el 1.22 por ciento de casos que reúnen las colonias Selene y Ampliación Selene.

En Pedregal de Santo Domingo, el gobierno de la Ciudad de México instaló el pasado 15 de julio un quiosco de salud donde realiza pruebas de covid-19 y suspendió el comercio ambulante, por ser este uno de los barrios de la ciudad con más casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la dinámica de la colonia sigue igual que antes de estas medidas: se pueden encontrar vendedores ambulantes que ofrecen comida, ropa, artículos de limpieza o muebles de madera,  incluso a unos metros del quiosco de salud.

Imagen intermedia

 

Las escenas se replican en calles como Escuinapan, Papalotl, Ahuanusco, Rey Nezahualpilli y avenida Las Rosas, donde también se observan personas caminando sin usar cubrebocas.

Al quiosco de salud cada día llegan más de 40 personas con síntomas relacionados con el coronavirus.

Todos los días estamos aplicando las pruebas, después de las 10 de la mañana las personas con algún síntoma comienzan a formarse; más de 40 por ciento de las personas con síntomas salen positivos, es una zona de muchos contagios”, dijo Miriam Astorga, médico responsable del centro de salud itinerante.

Parada a un costado del quiosco, con lentes y cubrebocas, la señora María Teresa espera su turno para realizarse la prueba, pues desde hace dos días perdió el olfato.

Primero comencé con una ligera gripa, después con tos, el domingo perdí el olfato y el gusto; eso me genera ansiedad, ya estoy un poco desesperada y angustiada, por eso prefiero hacerme la prueba”, contó.

Imagen intermedia

A un lado de CU. Esta colonia tiene 101 casos activos y una tasa de 107.77.

 

En la fila, bajo el rayo del sol, sigue el señor Mariano Álvarez, quien siente el cuerpo cortado y cansancio.

Prefiero hacerme la prueba y estar tranquilo, sobre todo para no contagiar a la familia en caso de ser positivo”, dijo.

A unos metros del quiosco de salud, sobre las banquetas, vendedores ambulantes ofrecen fruta y comida para consumir en el lugar, sin considerar medidas básicas como el uso de cubrebocas.

Pedregal de Santo Domingo, con 101 casos activos, está delimitada por Ciudad Universitaria y Eje 10 Sur, y es vecina de Ajusco y Pedregal de Santa Úrsula, también en Coyoacán, las cuales están en la misma lista de colonias con más enfermos por cada 100 mil habitantes.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales