Partido Verde recibe firmas ciudadanas para frenar contaminación plástica
Los demandantes solicitan al Congreso legislar para que empresas de comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre, usen plásticos compostables en sus envíos.

El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México reiteró la urgencia de reducir la contaminación plástica en la Ciudad de México, al recibir un documento con 30 mil firmas ciudadanas que fueron recolectadas por la organización internacional OCEANA.
Los demandantes solicitan al Congreso legislar para que empresas de comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre, usen plásticos compostables en sus envíos.
Según datos del Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México en 2021, la capital del país genera aproximadamente 86 mil toneladas de basura plástica, al año, debido al comercio electrónico.
Esta situación ha motivado a OCEANA a movilizar a jóvenes y familias preocupadas por el impacto ambiental, recolectando firmas, como presión para que se implementen acciones concretas para frenar esta contaminación.
Al respecto, tras recibir las firmas ciudadanas, el diputado local del Partido Verde, Javier Ramos Franco, destacó la urgencia de aprobar el proyecto de ley presentado por su partido ante el Congreso local, en febrero pasado, y que busca regular el uso de plásticos de un solo uso, principalmente bolsas plásticas inflables en productos empaquetados, utilizadas de manera particular en el comercio electrónico.
Argumentó que la Ciudad de México concentra el 30% de todos los clientes de comercio electrónico a nivel nacional, lo que también la convierte en la principal receptora de basura plástica de esta industria, por lo que “es imperativo”, dijo que se legisle en favor de los plásticos compostables “para reducir la contaminación que genera el comercio electrónico en nuestra ciudad".
El también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local, y OCEANA instaron a los integrantes de dicha Comisión a dictaminar favorablemente la iniciativa.
De aprobarse, la Ciudad de México podría convertirse en un referente en la lucha contra la contaminación plástica, promoviendo prácticas más sostenibles en el comercio electrónico, concluyó Ramos Franco.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



