Papás protestan por mala atención a alumnos con TDA y TDAH en primaria de CDMX
Padres de familia de una primaria protestaron por la falta de atención a un alumno con TDAH que ha cometido agresiones dentro del plantel. Exigen protocolos y personal capacitado.

Padres y madres de familia de la escuela primaria Jonás Edwards, ubicada en la esquina de 5 de Febrero y Romero, en la colonia Américas Unidas, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, expresaron su inconformidad debido a un caso de violencia dentro del plantel educativo.
Se trata de un menor que cursa el quinto año de primaria y ha sido diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quien ha sido señalado por realizar diversas agresiones hacia sus compañeros.
Los padres y madres de los alumnos afectados señalaron que hubo una reunión con las autoridades de la escuela, en la que se comprometieron a dar atención prioritaria a la situación del menor. Sin embargo, denuncian que los acuerdos no se han cumplido, lo que ha generado preocupación ante la posibilidad de que continúen los problemas de conducta dentro del aula.
Los tutores exigen a las autoridades escolares la implementación de un protocolo de atención para este tipo de situaciones, que sea efectivo y cuente con personal especializado y capacitado. Además, buscan garantizar tanto la seguridad escolar como la inclusión y atención adecuada de los alumnos con TDAH o TDA, sin que esto afecte su desarrollo educativo y social.
¿Qué es el TDA y el TDAH?
El TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) son trastornos del neurodesarrollo que afectan la capacidad de concentración, la regulación del comportamiento y la impulsividad.
Diferencias entre TDA y TDAH
- TDA (Trastorno por Déficit de Atención):
Se caracteriza principalmente por dificultades para mantener la atención y la concentración.
No siempre hay signos de hiperactividad o impulsividad.
Los niños pueden parecer distraídos, desorganizados o soñadores.
- TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad):
Además de la falta de atención, incluye hiperactividad e impulsividad.
Los niños pueden tener dificultades para quedarse quietos, interrumpen conversaciones y actúan sin pensar en las consecuencias.
Ambos trastornos pueden afectar el rendimiento escolar, la interacción social y la autoestima del niño. Su diagnóstico y tratamiento requieren la intervención de especialistas, como psicólogos o neurólogos, y estrategias adaptadas para apoyar su desarrollo en casa y en la escuela.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



